Black Panther 2, otra película Marvel que no estrena China – Esquire Spain

Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Desde el estreno de Spider-Man: Far from home, la última película de superhéroes de Disney que se estrenó en este país. Ni Doctor Strange 2, ni Thor Love and Thunder han llegado a las salas chinas. ¿Por qué?
Si Black Panther Wakanda Forever no ha recibido todavía luz verde para estrenarse en China, todo apunta a que seguirá la misma suerte que todos los productos que ha lanzado Marvel desde Spider-Man: Lejos de casa y no llegará a las salas chinas. China no ha estrenado ninguna película de Marvel en sus salas de cine, y fuentes del sector en el país, según revela The Hollywood Reporter, apuntan a que va a seguir la misma suerte que películas como Thor Love and Thunder, Doctor Strange 2, Eternals, Shang-Chi y Viuda Negra. Según las fuentes que cita este medio, los censores habrían rechazado la película debido a la breve representación de personajes abiertamente homosexuales, en este caso concreto, la guerrera Dora Milaje Aneka, interpretada por Michaela Coel. Este, presuntamente, habría sido el mismo argumento para prohibir también Thor Love and Thunder, Doctor Strange 2 y Eternals. Luego están teorías geopolíticas, porque, al fin y al cabo, la taquilla china desde que se estrenó hace ahora una década la primera entrega de Los Vengadores, ha sido el segundo mercado más importante para todas las películas de Marvel, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá. Hay datos que cifran el peso de la taquilla China: entre el 10% y el 20% de los ingresos brutos de una película de Marvel. En el caso de Vengadores: Endgame supuso el 22% de sus ingresos. De todas formas el componente geopolítico tiene matices.

En 2021 sí se estrenaron, por ejemplo, Dune o Fast & Furious 9 o Snake Eyes o Godzilla vs Kong, pero, sin embargo, Viuda Negra, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Eternals, Venom: Carnage y Spider-Man: No way home no llegaron a estrenarse. En 2022, sin embargo, sí se ha estrenado. Ya lo hemos dicho en Esquire.es: The Batman es tan estadounidense como cualquier película de Marvel. En cuanto al argumento que apunta hacia que Viuda Negra o Shang-Chi, pueden dar una visión crítica de los regímenes comunistas se olvidan de Capitán América: Soldado de Invierno que habla por sí sola. Y hay más matices.

Empezando por el hecho de que Viuda Negra tuvo un estreno híbrido con las salas afectadas todavía por la pandemia y, además, su fecha de lanzamiento coincidió con el período de apagón en China a producciones extranjeras (en julio el país abre los cines a las producciones locales y excluye las películas extranjeras). En cuanto a Shang-Chi, antes del estreno de la película, los comics en los que se basa la película se han considerado “racistas” y llenos de “estereotipos reduccionistas” en China desde hace años. ¿Eternals? Chloe Zhao, la directora de Eternals, se consideraba ya persona non grata en China por sus comentarios críticos con el país. Eternals, además, incluye a personajes homosexuales y el primer beso entre una pareja gay en una película de Marvel.
Lo más parecido a una visión oficial se ha dado a través del diario oficial del Gobierno Chino que a finales de 2021 publicó un artículo de opinión que apuntaba directamente a las películas de Marvel. “Eternals y Venom buscan excesivamente la corrección política y complacen rígidamente a la audiencia […]. Por ejemplo, como la conciencia LGBTQ+ se ha convertido en un “tema de moda” que no se puede evitar, se representa en personajes de películas como Venom. Andy Serkis, su director, confirmó con los medios la “historia de amor” entre los dos personajes principales, Eddie y Venom”. El artículo también hacia referencia a las críticas vertidas por Chloe Zhao.

En el caso de que la presunta censura de Black Panther Wakanda Forever sea por sus personajes homosexuales, China no sería el único país en ejercer esta censura. Doctor Strange 2 corrió la misma suerte que la película de Marvel Eternals en los países que consideran ilegal la homosexualidad. La película ha sido censurada extraoficialmente en Arabia Saudí, Qatar y Kuwait. Egipto se sumó también extraoficialmente a la censura.
Y la respuesta es sí. Black Panther se estrenó en China y recaudó en salas 105 millones de dólares. No son los 605 millones de dólares de Vengadores: Endgame y tampoco se acercan a los 195 millones de dólares que ingresó Spider-Man Far From Home en 2019, pero fue un estreno potente en la taquilla china.

source

About fira

Check Also

Brown: Kobe’s Corner, his spirit is still very much with us – Main Line

e-EditionSign up for email newsletterse-Edition TRENDING: In his high school basketball preview appearing Sunday, December …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *