El Festival Internacional de Cine de Morelia celebra su vigésimo aniversario: fechas, sedes, películas destacadas y lo que hay que saber – EL PAÍS México

Siempre es buen momento para celebrar el cine. Y una de las fiestas de interés mundial llega a su vigésimo aniversario con una cartelera robusta y una larga lista de invitados. Se trata del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se lleva a cabo del 22 al 29 de octubre. La edición número 20 del FICM vuelve a su modalidad presencial con un cartel repleto de películas, cortometrajes y documentales, así como charlas, conferencias y funciones especiales. Por abrir boca: en la ceremonia inaugural se presenta, de la mano con Netflix, la más reciente película del director Alejandro González Iñárritu, BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades. El evento contará con la presencia del director mexicano la noche del 22 de octubre. Además, dentro de la gala de esta edición, se tiene programado el estreno latinoamericano de Pinocho, la apuesta alternativa de Guillermo del Toro al cuento fantástico del italiano Carlo Collodi.
Para este año se proyectarán también algunas películas de forma virtual a través de canales y plataformas como Cinépolis Klic, FilminLatino y Canal 22. Las sedes habilitadas para los asistentes en la capital michoacana son: Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez. El programa oficial del FICM 2022, así como el catálogo digital con la lista y calendario de eventos, estarán disponibles gratuitamente en versión descargable en la página web del festival.
La competencia entre algunos géneros audiovisuales hechos en México ha sido la base que sostiene a la FICM desde su fundación. En la programación de este año se cuentan 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes; todos realizados por cineastas nacionales que buscan dar visibilidad a sus obras. Tal como se ha hecho en pasadas ediciones, los ganadores de categorías como cortometraje de ficción, documental, animación, y largometraje documental, serán propuestos como candidatos a nominación para el Premio Oscar.
La lista de selección de largometrajes producidos en México que realiza la FICM es una de las más esperadas por los amantes del cine nacional. El Festival ha logrado constituirse, a lo largo de sus veinte años, como una autoridad calificadora en este rubro. De sus listas han salido películas potenciales para competir en el mundo. Enseguida, la selección de 2022:
Críticos, directores y miembros destacados de la cultura y la industria cinematográfica conforman el equipo de jueces que otorgará los galardones en cada categoría. Será el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, ganador del Oscar por su película Ida en 2013, quien presida el cuerpo del jurado de la FICM 2022. Se ha agregado como miembro a Ava Cahen, delegada general de la Semana de la Crítica de Cannes y a Gaia Furrer, directora artística de las Giornate degli Autori, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia. En el jurado de este año también se encuentra la actriz mexicana Arcelia Ramírez y el director general de Estudios Churubusco, Erwin Neumaier.
Barry Jenkins, escritor y director del filme Moonlight (2016), por el cual se hizo de un Oscar y un Globo de Oro por mejor película será uno de los invitados de honor en la vigésima edición de la FICM. El productor Frank Marshall presentará su documental Jazz Fest: A New Orleans Story (2022), fuerte candidato a llevarse un Oscar. Por otro lado, la actriz española Maribel Verdú, conocida en México por interpretar el papel de Luisa Cortés en la película mexicana Y tu mamá también (2001) viene a presentar Raymond y Ray (2022), acompañada del director de la cinta, Rodrigo García.
En los estrenos internacionales contemplados para proyectarse en esta edición destacan Triangle of Sadness, una película de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, y Alcarràs, de Carla Simón, acreedora del Oso de Oro del Festival de Berlín de este año.
Será como un viaje al pasado: con el apoyo del Instituto Lumière, los asistentes podrán disfrutar del clásico francés Dans la nuit (1930), de Charles Vanel, musicalizado en vivo. El Cinema Ritrovato, por otro lado, rescata y proyecta algunas piezas especiales, como Él (1953), de Luis Buñuel, Sambizanga (1973), de Sarah Maldoror y One Way Street (1951), de Hugo Fregonese.
El FICM celebrará el cuarenta aniversario de la conmovedora cinta de Steven Spielberg, E.T. (1982). Y como parte del trabajo de recuperación de la obra del director mexicano Alejandro Galindo, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa y otros organismos y fundaciones culturales, serán presentadas las películas más representativas del cineasta, tales como Una familia de tantas (1948), Doña Perfecta (1951), Los Fernández de Peralvillo (1953), entre otras.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites

source

About fira

Check Also

Unexpected: Outstanding 80s Star Irene Cara, Dead at 63 – krforadio.com

Over the weekend singer, songwriter, actress, Oscar, Golden Globe, and Grammy winner Irene Cara passed …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *