Estas son las mejores películas españolas estrenadas en el 2022 – Fotogramas

Fotogramas participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Fotogramas recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
‘Alcarràs’, ‘As Bestas’, ‘Cinco lobitos’, ‘Cerdita’, ‘Mantícora’…
El cine español ha contado con varias propuestas que se han estrenado a lo largo de 2022. Si en la pasada temporada fueron ‘El buen patrón’ (ganadora a Mejor Película en la pasada edición de los Goya), ‘Madres paralelas’ o ‘Las leyes de la frontera’ las películas que han marcado la temporada siguiente no se han quedado atrás.
No hay que olvidar que 2022 arrancó con una película española como ganadora en la última Berlinale: el jurado de M. Night Shyamalan hizo que ‘Alcarràs’ se llevase el pasado mes de febrero el Oso de Oro en el certamen alemán. Carla Simón ganaba dicho galardón por su segunda película. La cinta llegó a los cines en abril y fue uno de los títulos que marcó la temporada de cine español. Desde 1983 ninguna película de España ganaba en el festival (la última fue ‘La colmena’ de Mario Camus). Simón relataba una historia sobre una familia de la localidad rural de Cataluña que da nombre a la cinta, que se dedica a la cosecha de melocotoneros.
Ese es uno de los títulos pero hubo más sin duda. El festival de cine de Málaga presentó también algunos de los otros trabajos que se estrenaron a lo largo del 2022. En mayo se estrenaba la película ‘Cinco lobitos’, la ganadora del certamen malagueño en esa edición, el primer trabajo de la directora Alauda Ruiz de Azúa. La película protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez (las cuales se llevaron en el certamen el premio ex aequo por su interpretación). En septiembre llegó ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre, que se llevó el premio especial del jurado. También han ido llegando nuevos títulos de María Ripoll (‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’), o de Nely Reguera, que tras ‘María (y los demás)’, estrenó ‘La voluntaria’, protagonizada por Carmen Machi.
En otoño llegaron otra tanda de títulos que también eran muy esperadas. Por ejemplo llegó ‘Cerdita’, el trabajo de Carlota Pereda, la película que parte de su exitoso corto, llamado también ‘Cerdita’, y que fue muy elogiada en Sundance. También se estrenó la adaptación de la exitosa novela de Torcuato Luca de Tena, ‘Los renglones torcidos de Dios’. Oriol Paulo se encarga de dirigir a Bárbara Lennie y Eduard Fernández en los papeles principales de la historia. ‘Un año, una noche’ llegaba también a finales de año. La película dirigida por Isaki Lakuesta hablará del asalto terrorista a la sala de conciertos Bataclan de París en 2015. Cesc Gay estrenaba también ‘Historias para no contar’, con Antonio de la Torre, Chino Darín y Javier Rey entre otros. ‘Modelo 77’, la película de Alberto Rodríguez se encargaba de abrir el Festival de San Sebastián. En el certamen pudieron verse además ‘Suro’ o ‘La maternal’, la segunda película de Pilar Palomero.
En el último tramo del año han llegado grandes fieras a las salas: por un lado ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen. Por otro, ‘Mantícora’, la nueva película de Carlos Vermut. Todas ellas han tenido presencia entre las nominaciones de los Premios Goya 2023.
También comedias, trabajos indies, películas españolas estrenadas en Netflix en 2022… Ahora a continuación te motramos todo los títulos estrenados en 2022, por si se te olvidó alguna.
Por fin, tras mucho esperar, y después de que se presentase en San Sebastián, la película de Paco Plaza. Vera Valdez y Almudena Amor protagonizaban esta historia sobre lo que significa hacerse mayor. Un cara a cara que demuestra que el género del terror en España está en plena forma. Una de las películas de cine de terror que llegará en este 2022.
Crítica de ‘La abuela’
Estreno: 28 de enero
Nuestros dos actores más internacionales, Penélope Cruz y Antonio Banderas, se dejaban llevar junto a Óscar Martínez en esta historia de Duprat y Cohn, una parodia sobre el mundo de la industria actual y principalmente de su cara más visible: los intérpretes.
Crítica de ‘Competencia Oficial’
Estreno: 25 de febrero
Basándose en la novela de Manuel Martín Ferreras, la historia ofrecía otra manera de revisionar la Guerra Civil Española. Un grupo de combatientes de bandos rivales huidos de la guerra han deben hacer frente a unos adversarios mucho más peligrosos: nada más y nada menos que zombis.
Crítica de ‘Malnazidos’

Estreno: 11 de marzo
Cuatro amigos. Una habitación. Muchos secretos. Y una única vía de salida: la verdad. La comedia más delirante de la temporada pone patas arriba los planes de dos parejas dispuestas a pasar una gran noche en un escape room. Si quieren salir de este juego tan imprevisible como alocado, tendrán que poner a prueba su amistad. Para ellos ha llegado la hora de la verdad.
Estreno: 11 de marzo
La cinta de Jorge Coira, una de las películas de acción de este 2022, se encargó de abrir Málaga. Este thriller basado en hechos reales nos habla sobre Juan, que trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez mas compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar”. Luis Tosar lideraba el reparto de la historia.
Las claves de ‘Código emperador’
Estreno: 18 de marzo
La trilogía de los compadres decía adiós con esta historia presentada en Málaga. Alberto López y Alfonso Sánchez, aka Los Compadres Fali y Rafi, volvían con una nueva aventura. Rafi está arruinado y se cuela en la montería organizada por la Marquesa que reúne a toda la alta sociedad española para venderles su negocio y dar el pelotazo por fin. Ahí estaría el que hasta entonces había sido su compadre Fali. Pero esa reunión no es lo que parece. Algo más se está llevando a cabo en esa finca.

Crítica de ‘El mundo es vuestro’
Estreno: 18 de marzo
Lo nuevo de Imanol uribe estaba basado en hechos reales e interpretado por Juana Acosta, Karra Elejalde y Carmelo Gómez. En ella recogía los hechos de la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero hubo una testigo presencial echa por tierra la versión oficial.
Crítica de ‘Llegaron de noche’
Estreno: 25 de marzo
Una película que narra el viaje emocional de sus dos personajes: Ione y Mateo. Ella es una alpinista experimentada que pasa el invierno sola en el refugio, alejada de todo. Él se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. Javier Rey y Patricia López Arnáiz interpretaban a estos dos personajes.
Crítica de ‘La cima’
Estreno: 25 de marzo
Continuación de la famosa serie en la que conocimos a los personajes de Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía. Ahora se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada.
Crítica de ‘Camera Café. La película’

Estreno: 25 de marzo
Daniel Guzmán presentó en el pasado Málaga, donde ganó en la edición de 2015 por su primer largo ‘A cambio de nada’ su siguiente película Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante empresario. Junto a Guzmán, Luis Tosar y Joaquín González protagonizan esta comedia.

Crítica de ‘Canallas’
Estreno: 1 de abril
Ernesto es un chico solitario, infravalorado por la gente que le rodea, especialmente por su vecino Leandro, un peligroso traficante de droga. Todo cambiará con la aparición de tres peculiares compañeros de piso que tratarán que recupere la autoestima perdida y haga realidad todos sus sueños, sin importar ni los medios ni las consecuencia. Eneko Sagardoy, Natalia de y Juan Grandinetti lideran el elenco.
Estreno: 13 de abril
Vicente Villanueva presentaba una de las comedias que llegarán a los cines este 2022. En este caso, esta trama habla sobre cómo iniciarse en el mundo de los swingers intentando salir lo menos perjudicado posible. Y eso que el intercambio se hace entre amigos…¿Cuál es el resultado?. Fernando Guallar, Eva Ugarte, Tamar Novas, María Castro, Miren Ibarguren entre otros protagonizan la película.
Crítica de ‘El juego de las llaves’
Estreno: 13 de abril
Tras inmiscuirse en la serie ’30 monedas’, en cuya segunda temporada está trabajando, el cineasta bilbaíno presenta película casi cinco años después de ‘Perfectos desconocidos’ y ‘El bar’, estrenadas ambas en 2017. Seguramente contemos también a finales de año con su siguiente trabajo, ‘El cuarto pasajero’. Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso encabezan el elenco de esta aventura que transcurre en la ciudad de los canales. Lo que parecía un viaje turista para divertirse, se convertirá en una lucha para salvar sus vidas.
Crítica de ‘Veneciafrenia’
Estreno: 22 de abril
Febrero nos daba una gran noticia para el cine español: la segunda película de Carla Simón se coronaba ganadora del León de Oro en la pasada Berlinale. Tras ‘Verano 1993’ (película ganadora en Málaga en 2017), la directora acerca la historia de una familia que ha trabajo de la agricultura en la localidad que da nombre a la película. Una mirada a la situación del campo actual que conquistó al jurado presidido por M. Night Shyamalan.
Crítica de Àlcarras
Estreno: 29 de abril
Aitana Sánchez Gijón protagoniza la ópera prima de Fran Torres. En ella se cuenta la historia de Sofía, una ambiciosa trabajadora de una multinacional de moda nupcial, que se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a Colombia y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado.
Crítica de ‘La jefa’
Estreno: 29 de abril
‘Techo y comida’ fue la película que presentó Juan Miguel del Castillo en Málaga. Este año ha pasado con ‘La maniobra de la tortuga’. Protagonizada por Fred Tatien, Natalia de Molina, Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos. La historia habla del inspector Manuel Bianquetti, que se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará algo de su pasado. Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina parece ser la única persona que está de su lado.
Crítica de ‘La maniobra de la tortuga’
Estreno: 6 de mayo
Después de ‘La cima’, Cormenzana presenta su siguiente largo en este 2022: ‘Culpa’ trae la historia de una joven, Anna. Tras sufrir una agresión sexual, la chica se aísla en una cabaña en el bosque incapaz de afrontar su situación. A partir de entonces pierde la relación con su novio, amistades y familia y se refugia en la naturaleza para superar su trauma. Manuela Vellés es la protagonista de esta historia.
Estreno: 6 de mayo
La película de Alexis Morante es una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un coming-of-age que homenajea la figura de los padres y abuelos. María León, Salva Reina, Mara Guil y Pedro Casablanc son los principales intérpretes. Morante firma el guión junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, en colaboración con Ignacio del Moral, basándose en la novela homónima de Miguel Ángel González.
Crítica de ‘El universo de Óliver’
Estreno: 13 de mayo
La ganadora de este último festival de Málaga viene protagonizado por Susi Sánchez y Laia Costa. Ambas se llevaron premio por su actuación en esta historia sobre un madre primeriza y sus relaciones con su familia ahora que tiene un bebé. Amaia (Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, un pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Amaia se va adar cuenta de algo crucial: acaba de ser madre, pero nunca ha dejado y dejará de ser hija.
Crítica de ‘Cinco lobitos’
Estreno: 20 de mayo
Crehuet cuenta en su segundo largo, tras ‘El rey tuerto’ con un numeroso reparto: Santi Millán, Natalia de Molina, Malena Alterio, Carlos Areces, Betsy Túrnez, Toni Acosta, Carlos Bardem, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Antonio Resines, Loles León, Anna Bertrán, Luis Bermejo, Bárbara Mestanza y Marta Tomasa. Cuatro empleados de una oficina se preparan para la celebración de los 50 años de la empresa mientras intentan resolver ciertos problemas. Álvaro (Millán), Cristina (Alterio), Paula (de Molina) y Alberto (Areces) son cuatro seres en crisis que luchan por lo que quieren mientras se enfrentan a sus propios reflejos ante el espejo.
Crítica de ‘Espejo, espejo’
Estreno: 20 de mayo
Tras ‘Formentera Lady’, Pau Durà estrena este año una película con Malena Alterio, Eduardo Soto, Francesc Orella y el propio Durà. En palabras del director, la historia parte “de la crisis económica y global para llegar a otra emocional e íntima: la que azota a unos personajes atrapados en sus sueños perdidos, el miedo a la madurez y el paso del tiempo, así como en el temor a seguir amenazados no solo por pandemias globales y desconocidas, también por las igualmente globales miserias humanas“.
Crítica de ‘Toscana’
Estreno: 27 de mayo
Dirigida por David Martín-Porras, ‘La piel en llamas’ cuenta con Óscar Jaenada, Ella Kweku, Fernando Tejero y Lidia Nené en los papeles principales y es una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Guillem Clua. Antes de su estreno, la película pasará por el BCN FILM FEST. Frederick Sálomon, un fotoperiodista de guerra que consiguió la fama internacional por una impactante imagen, regresa veinte años después al país donde tomó la emblemática fotografía para recoger un premio. Pero una periodista local quiere matarle por una razón que solo él parece conocer.
Estreno: 27 de mayo
González-Sinde adapta la novela de Gabriela Ybarra, donde la autora narra todo lo que supuso para su familia el asesinato a manos de ETA de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977. Adriana Ozores, Ginés García Millán y Susana Abaitua protagonizan esta cinta.
Crítica de ‘El comensal’
Estreno: 27 de mayo
Dani de la Torre estuvo presente en la 25ª edición del festival de Málaga de 2021. En ella lleva una historia escrita por Albert Espinosa a la gran pantalla. Una historia ambientada en el verano de 1985 en un pueblo gallego, donde una pandilla de cinco amigos emprenderán una misión para salvar a uno de ellos. Aventuras y fantasía se mezclan en esta historia que cuenta con actores noveles.
Crítica de ‘Live is life’
Estreno: 3 de junio
Davi (Mauricio Ochmann) tiene una vida acomodada junto a su novio Álex (Alfonso Bassave). Este siempre ha querido ser padre, pero David no quiere ni oír hablar del tema. Todo sigue su curso hasta que irrumpe en sus vidas Blanca (Maite Perroni), la hermana de David con la que rompió toda relación tras un oscuro suceso del pasado. Ahora será capaz de hacer cualquier cosa para que su hermano vuelva a aceptarla en su vida.
Crítica de ‘Sin ti no puedo’
Estreno: 3 de junio
Tras pasar por el festival de Sevilla, la película de Santi Amodeo llegará en junio. Una historia sobre la adolescencia actual y todas sus complejidades mediante la amistad de dos amigas. África de la Cruz, Paula Díaz, Olga Navalón y Lola Buero entre otras protagonizan esta historia.
Crítica de ‘Las gentiles’
Estreno: 3 de junio
En 2016 Nely Reguera sorprendió con ‘María (y los demás)’. Ahora viene con una historia en la que Carmen Machi da vida a una jubilada que viaja a un campo de refugiados. Allí encontrará respuestas que jamás se planteó en su vida, descubriendo hasta donde llegan los límites del amor.
Crítica de ‘La voluntaria’
Estreno: 10 de junio
Después de ‘Quién lo impide’ se llevara el Goya al Mejor Documental, Trueba presentará su nueva película. De nuevo el filme vendrá producido por Los Ilusos Films, como sus anteriores trabajos.
Crítica de ‘Tenéis que venir a verla’
Estreno: 17 de junio
María Ripoll pasó su último trabajo por Málaga. Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Troya están en esta historia sobre un grupo de amigos que se reúnen tras varios años sin verse. Esa comida se alargará más de lo previsto y en la velada saldrán varios secretos y reproches del grupo.
Estreno: 17 de junio
Alejandro y Julio son miembros de los hermanos Cabrera, una familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija. David Pantaleón aborda esta trama familiar en su primer largometraje.

Estreno: 17 de junio
La película encargada de cerrar este último festival de Málaga está protagonizado por Carmen Machi. En ella interpreta a una monja, la hermana Marina, enviada a trabajar un colegio en los años 90, donde los alumnos están fuera de control. Pero la religiosa conectará con ellos de manera especial. Paula Usero, Pablo Chiapella y Manolo Solo están también en el filme de Bueso.
Crítica de ‘Llenos de gracia’
Estreno: 24 de junio
Bofarull presentó su último trabajo también en el certamen malagueño. Aquí se muestran las historias de tres mujeres diferentes dispuestas a hacer lo imposible por las personas a las quieren y de las cuales están separadas a causa de la guerra y el fanatismo. Nora Navas protagonizan entre otros esta historia.
Crítica de ‘Sinjar’
Estreno: 1 de julio
Malena Alterio es la protagonista de esta comedia con apps de citas de por medio. Clara, madre de dos adolescentes, es una mujer abierta a nuevas experiencias que decide crearse un perfil en TILINK, una app de citas. Pero Dani, su hijo se encuentra con el perfil de su madre, y junto a su hermana Milena se dedicará a boicotear los ligues de su madre.
Crítica de ‘Mamá no enRedes’
Estreno: 1 de julio
La ópera prima de José Luis Estañ ha pasado por certámenes como el Festival de Cine de Sevilla o el Festival de Cine de Alicante. Producida por Caballo Films. Darío Manzano, el joven protagonista, se entera de que sus colegas han dado el palo a los capos de la droga para los que trabajan. Es el desencadenante de una espiral de situaciones fatídicas que le obligarán a luchar, a contrarreloj, por su supervivencia y la de su familia. Estañ retrata los ambientes más populares y vulnerables que se mueven en torno al menudeo de droga en una película vibrante y cargada de tensión del primer al último minuto.
Estreno: 1 de julio
Una historia de humor absurdo y espacial. Clara Martínez-Lázaro trae otro tras ‘Hacerse mayor y otros problemas’. Ahora cuenta con Mariona Terrés y David Pareja. para hablar sobre las relaciones de pareja a través de los sueños que los dos personajes tienen una noche después de una pelea.
Estreno: 1 de julio
No hay dos sin tres. Por eso la tercera parte de la historia creada por Santiago Segura llegará en el verano. La historia se centra en las navidades, una época donde siempre hay ajetreo entre las familias, y más en la de Javier y Marisa. Ahora los niños han roto por accidente una figurilla del Belén de colección de su padre y deben conseguir por todos los medios una igual, el problema es que es una pieza única de anticuario. Sara, la hija mayor rompe con su novio, Ocho, que intentará recuperar sus favores con la ayuda de su suegro, Javier. Precisamente el suegro de Javier, el padre de Marisa, será acogido en la casa familiar para pasar las fiestas tras su reciente separación, lo cual no dejará indiferente a la madre de Javier, Milagros.
Estreno: 14 de julio
Antonio de la Torre protagoniza esta coproducción española y belga. En ella interpreta a Leo Castañeda, un español afincado en Bruselas que trabaja en el metro. Una noche presencia el suicidio de Hugo, su hijo, del que llevaba más de dos años sin saber nada. Tras lo sucedido, Leo empieza a indagar en las causas de su muerte, lo que le llevará a una peligrosa investigación.
Estreno: 14 de julio
Crítica de ‘Entre la vida y la muerte’
Después de ‘Te quiero, imbecil’, Mañá trae otra comedia con Belén Cuesta, Hugo Silva, Diego Martín y Joaquín Reyes. Diego quiere separarse de su mujer, Lucía, pero no sabe cómo decírselo. Está harto de sus neuras y sus quejas, y hace tiempo que ha perdido la chispa que le enamoró. Incapaz de decírselo a la cara, recurre al Cuervo Flores, teóricamente un afamado seductor “de los de antes”, que intentará enamorar a Lucía para que sea ella quien termine con su matrimonio.
Crítica de ‘Un novio para mi mujer’
Estreno: 22 de julio
Jesús Font trae esta historia de amor juvenil. Javi es un adolescente normal que no sabe cómo hacer para que Sara se fije en él. Ella solo tiene ojos para HollyBlood, una saga literaria de vampiros. Javi está decidido a contarle a Sara que le gusta, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural. Oscar Casas e Isa Montalbán protagonizan la película.
Estreno: 22 de julio
Tras estrenar ‘Salir del ropero’ en 2019, Ángeles Reiné está de vuelta con una historia protagonizada por Antonio Pagudo y Luna Fulgencio. Los protagonistas son una niña llamada Paula y su padre, Luís. La pequeña le pide que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quién éste finge ser un buen amigo. Luís se apoya en su padre, un ex boxeador, y en su amigo Lito para intentar recuperar el amor de su mujer, que ahora vive con una nueva pareja. La película pudo verse en la pasada edición del festival de cine de Málaga.
Estreno: 29 de julio
El verano también es época de musical, y el de este año vendrá con nostalgia ochentera. Creando mucha expectativa, David Serrano recorrerá una historia con las canciones del grupo, aquí te contamos todo lo que sabemos sobre la película. La películas no llevará por dos historias, una en el presente y otra en 1989. En ambas conoceremos a David y Layla, amigos y fans de Hombres G. Una historia de amor y sobre las segundas oportunidades a ritmo de las canciones de una de las bandas de música más importantes de este país.
Crítica de ‘Voy a pasármelo bien’
Estreno: 12 de agosto
En verano también llegará la nueva comedia de Nacho G. Velilla. En ella se abordará con mucho humor la alopecia mediante tres personajes, Juanjo, Sebas y Rayco. Carlos Librado “Nene”, Antonio Pagudo, Tomy Aguilera, Amaia Salamanca, Eva Ugarte, Alba Planas, María Hervás y Leo Harlem están entre el reparto.
Estreno: 12 de agosto
En 2017 llegó la segunda parte de Tadeo Jones. Cinco años después, volvemos a contar con las aventuras de nuestro arqueólogo más querido. Ahora, y ayudado solamente por Sara, emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.
Crítica de ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’
Estreno: 26 de agosto
Dani de la Orden vuelve con nueva historia -con un gran dilema-escrita por Jordi Vallejo, el cual también escribió la obra. ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Esta es la decisión que han de tomar el matrimonio formado por Héctor y Paula. Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos, Blanca Suárez, Antonio Resines y Luna Fulgencio forman el reparto de esta película del director de ‘Litus’, ‘Loco por ella’ o ‘Hasta que la boda nos separe’.
Crítica de ‘El test’
Estreno: 2 de septiembre
Las olimpiadas de Barcelona del 92 se verán reflejadas en la gran pantalla de la mano de Dani de la Orden y Alex Murrull. A pocos meses de la cita deportiva, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese golpe de efecto llega rápido en forma de nuevo entrenador cuyas técnicas son bastante cuestionables. Además, dentro del equipo hay dos líderes enfrentados, Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Sin embargo, se puede llegar más allá pese a las adversidades. Jaime Lorente y Álvaro Cervantes encarnan a los dos pesos pesados.
Crítica de ’42 segundos’
Estreno: 2 de septiembre
En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impolutos. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando llega un rumor ante su entorno: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.
Crítica de ‘Pacifiction’
Estreno: 2 de septiembre
En 2018, Colell presentaba su primera película, ‘Con el viento’, en la que contaba con Mónica García como protagonista. Ahora repite con la actriz para llevarnos a una historia que es una continuación de aquella. Ahora Mónica, la protagonista de la primera película de ficción, tras un tiempo viviendo junto a su madre, regresa a Argentina en la que empezará una gira de danza contemporánea
Estreno: 9 de septiembre
Adrián Silvestre (‘Sedimentos’) salió de Málaga con el Premio Especial de Jurado. Su historia habla sobre Raphi, una chica que emprende un viaje para asumir su verdadera identidad. Una trama en la que la actriz trans Raphaëlle Perez habla de su experiencia a través de la ficción.
Crítica de ‘Mi vacío y yo’
Estreno: 9 de septiembre
Elena Anaya protagoniza el trabajo de Ignacio Tatay. En él le acompañan Carlos Santos, Eva Llorach y Eloy Azorín. La película, un título de terror, cuenta la historia de una pareja que acogen a una niña que se encuentran sola por la carretera.
Crítica de ‘Jaula’
Estreno: 9 de septiembre
Emilio y Rosa son un matrimonio de los sesenta que viven en alguna zona de las Islas Canarias junto a sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Pero el matrimonio lleva toda la vida ocultando a sus hijas un terrible secreto. Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez encabezan el elenco del primer largo de González-Adrio.
Crítica de ‘La casa entre los cactus’
Estreno: 16 de septiembre
Enric Auquer y Karra Elejalde protagonizan una historia de padre e hijo. Mikel es un ambicioso chef que recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.
Crítica de ‘La vida padre’
Estreno: 16 de septiembre
Milena Smit y Olivia Baglivi son dos jóvenes sin muchas expectativas. Ellas, Álex y Cata, han soñado toda la vida con irse del barrio juntas. Las dos saben que se tienen la una a la otra, lo que les ayuda a sobrellevar su realidad. Mientras planean su huida, cada noche la disfrutan como si fuese la última. Son frágiles, como el vuelo de las libélulas, suspendidas en equilibrio.
Crítica de ‘Libélulas’
Estreno: 16 de septiembre
En 2016 Alberto Rodríguez estrenaba su último largo. Ahora Javier Gutiérrrez y Miguel Herrán encabezan el elenco de su nuevo drama, basado en los años 70 en una cárcel. Si fuera es un momento de cambio en el país, dentro también se respirarán aires de cambio. La película será la encargada de abrir el festival de San Sebastián.
Crítica de ‘Modelo 77’
Estreno: 23 de septiembre
Fernando Franco regresa con una historia sobre Laura, una joven que llega a Madrid para estudiar en la Universidad. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche conoce por casualidad a David, un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel. Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez.
Crítica de ‘La consagración de la primavera’
Estreno: 30 de septiembre
Mario trabaja en un gran almacén de objetos perdidos. Hace tiempo que decidió apartarse de las personas e invierte su tiempo libre en investigar la procedencia de los objetos para devolver a sus dueños pedazos de sus vidas que creyeron perder. Tan sólo Helena, una joven policía que visita el almacén con frecuencia, ha podido traspasar levemente su coraza. Un día llega al almacén una maleta rescatada del fondo del río. Dentro hay ropa de bebé junto a unos restos humanos. Ahí comenzará una investigación. Álvaro Morte, Eugenia Suárez y Verónica Echegui se ponen a las órdenes de Dorado.
Estreno: 30 de septiembre
Uno de los proyectos más comentados de los próximos meses dada la envergadura de la novela que se adapta. Oriol Paulo toma la historia que Torcuato Luca de Tena publicó en 1979. Barbara Lennie y Eduard Fernández protagonizan los papeles principales de este argumento centrado en un psiquiátrico, donde entra la protagonista, Alice Gould.
Crítica de ‘Los renglones torcidos de Dios’
Estreno: 6 de octubre
Penélope Cruz y Luis Tosar comenzaban el pasado octubre el rodaje del primer trabajo como director de Juan Diego Botto. El también actor ha optado por un thriller, y la trama transcurrirá en 24 horas, un tiempo que puede cambiar por completo las vidas de los tres protagonistas. Aixa Villagrán y Adelfa Calvo también participan en el proyecto.
Crítica de ‘En los márgenes’
Estreno: 7 de octubre
Carlota Pereda tuvo un gran éxito con el cortometraje del que parte esta película, muy elogiada en Sundance. Es verano Sara (Laura Galán), una joven con sobrepeso, tiene que soportar las bromas y humillaciones de las otras chicas de su pueblo. Sin embargo, tdo cambiará cuando se produzca un caso de secuestro en la localidad.
Crítica de ‘Cerdita’
Estreno: 14 de octubre

Julia es madre soltera de dos niños. La chica comienza una relación con Óscar, un chico conflictivo. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.
Crítica de ‘Girasoles silvestres’
Estreno: 14 de octubre
Lacuesta también mostró su trabajo en Berlín, donde recopiló muy buenas críticas por su historia basada en el atentado terrorista en la sala Bataclan en noviembre de 2015. Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, Enric Auquer y hasta C. Tangana se dan cita en el filme.
Crítica de ‘Un año, una noche’
Estreno: 21 de octubre
La adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte cuenta con un reparto internacional entre los que están Amaia Salamanca, Richard Armitage, Fionnula Flanagan, Paul Freeman, Paul Guilfoyle, Alicia Borrachero, Joe Manjón, William Keen, Carlos Cuevas, Unax Ugalde, Jorge Sanz y Rodolfo Sancho entre otros. Un thriller ambientado en el Vaticano de los 90. Un hacker informático irrumpe en el ordenador personal del Papa dejándole un mensaje en el que asegura que la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. El Santo Padre ordena que se investigue el asunto, asignada al sacerdote Quart, poseedor de una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede.
Estreno: 21 de octubre
Álex de la Iglesia presentará en noviembre su segunda película, en la que Blanca Suárez y Alberto San Juan coinciden nuevamente. Aquí son Julián, un divorciado de 50 años, y Lorena, una joven que viaja mucho a Madrid. La historia es una road movie donde estos dos personajes comparten coche en un mismo viaje con los ocupantes a los que dan vida Ernesto Alterio y Rubén Cortada.
Crítica de ‘El cuarto pasajero’
Estreno: 28 de octubre
Marina es una joven que intenta escapar los fantasmas que la persiguen tras un trágico evento. Atormentada y rota por la culpa, decide acudir a EDÉN, una empresa clandestina, situada en medio de la naturaleza, que le intentará ayudar a poner fin a su sufrimiento. Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde y Ramón Barea protagonizan esta historia.
Estreno: 28 de octubre
María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal y José Sacristán protagonizan la primera película de Jacobo Martínez. La historia está inspirada en varios casos de exorcismos documentados recientemente en España y cuenta con el mismo equipo creativo de ‘Malasaña 32’. Tras una sesión de espiritismo realizada la víspera de Todos Los Santos, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas.
Estreno: 4 de noviembre
Ana vive con su madre y con su abuela en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas. Estamos en verano y una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.

Crítica de ‘El agua’
Estreno: 4 de noviembre
Viscarret y David Muñoz adaptan la novela de Juan José Millás. Damián ha sido despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario con Damián dentro es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente. Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Susana Abaitua, María Romanillos, Juan Diego Botto y Marcos Ruiz entre otros están en el reparto.
Crítica de ‘No mires a los ojos’
Estreno: 4 de noviembre
Avelina Prat se estrena en el largo con esta historia que trae drama y comedia, inmigración y ajedrez. Vasil es un hommbre inteligente, carismático y un número uno en el ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo.
Crítica de ‘Vasil’
Estreno: 4 de noviembre
El último trabajo de Roberto Pérez Toledo formó parte de la sección ZonaZine de este pasado Málaga. Con guión del propio cineasta los intérpretes Belén Fabra y Francesc Corbera protagonizan una historia que propone al espectador un viaje a través de distintas formas de relacionarnos en la edad adulta.
Estreno: 4 de noviembre
Tras ‘Madre’, Sorogoyen cuenta con nuevo largometraje. Ahora el guien coescrito junto a Isabel Peña traslada el thriller a Galicia y León. Ahora se centran en una propuesta, sustituyendo el espacio urbano por una aldea, a donde llegará una pareja francesa para cambiar de estilo de vida. Denis Menochet (‘Malditos bastardos’, ‘Custodia compartida’), Marina Foïs, Luis Zahera y Diego Anido son los protagonistas.
Crítica de ‘As bestas’
Estreno: 11 de noviembre
A finales del pasado octubre Pilar Palomero (‘Las niñas’) rodaba su segundo largo por diferentes lugares de Aragón. ‘La maternal’. Ángela Cervantes es su protagonista, Carla, una adolescente en riesgo de exclusión social que llega embarazada a un centro de acogida para madres adolescentes. Allí tendrá que aprender a ser madre y a convivir con sus compañeras.
Crítica de ‘La Maternal’
Estreno: 18 de noviembre
Paco Caballero dirige la comedia familiar que será la cinta de las próximas fiestas. El cara a cara que en la cultura española se ha dado en tiempos navideños. A un lado, Karra Elejalde, David Verdaguer y Matías Janick interpretan a sus Majestades los Reyes de Oriente. Al otro, Andrés Almeida da vida a Santa Claus.
Crítica de ‘Reyes contra Santa’
Estreno: 18 de noviembre
Cesc Gay también presenta película en este 2022. De nuevo cuenta con un numeroso reparto entre los que están Antonio de la Torre, María León, Javier Rey, Chino Darín, Anna Castillo, Àlex Brendemühl, José Coronado y Alexandra Jiménez entre otros. La trama, compuesta por cinco historias, narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas en las que no podemos gobernar nuestras emociones.
Crítica de ‘Historias para no contar’
Estreno: 25 de noviembre
La segunda parte del exitoso largometraje ‘A todo tren: destino Asturias’ llegará a finales de año. Ahora Santiago Segura y Leo Harlem pasan el testigo a Paz Vega y Paz Padilla, las nuevas protagonistas de esta nueva disparatada comedia. Inés de León es ahora la directora al frente de la secuela.
Estreno: 2 de diciembre
Protagonizada por Ester Expósito, la nueva película de Jaume Balagueró tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Cine de Toronto, en la sección Midnight Madness. Expósito está acompañada de Ángela Cremonte, Magüi Mira, Fernando Valdivieso y Federico Aguado entre otros. La historia conjura el terror cósmico dentro de un edificio en el extrarradio de Madrid.
Crítica de ‘Venus’
Estreno: 2 de diciembre
Vicky Luengo y Pol López son los protagonistas de esta historia que pasó por el Festival de Cine de San Sebastián. En ella son Helena e Iván, una pareja que se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra empiezan a surgir al poco de llegar, algo que pondrá en juego su relación.

Crítica de ‘Suro’
Estreno: 2 de diciembre
Carmen Machi y Javier Gutierrez protagonizan esta película se sitúa en el verano de 1991. La familia Gaspar comienza sus vacaciones en la playa, pero, tras discutir con su padre, Lucía, la hija adolescente, decide fugarse con su novio. Una tormenta eléctrica sorprende al resto de la familia a bordo de un patinete y cuando consiguen volver a la costa descubren que… ¡Han viajado al 2022! Un descabellado futuro lleno de smartphones, selfies y música trap. ¿Conseguirán volver a los plácidos noventa?
Estreno: 2 de diciembre en Amazon Prime Video
1909. Miguel es un joven profesor destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos.
Crítica de ‘Cuerpo abierto’
Estreno: 9 de diciembre
En el verano pasado Vermut se encontraba rodando su nuevo proyecto, ‘Mantícora’. Tras ‘Quién te cantará’ y escribir ‘La abuela’, el cineasta se adentra en una historia ““sobre amor y monstruos en tiempos modernos, sobre la necesidad de amar de ser amado”. Nacho Sánchez (‘Diecisiete’) y Zoe Stein son los protagonistas del cuarto largometraje.
Crítica de ‘Mantícora’
Estreno: 9 de diciembre
Isabel Coixet trae un documental sobre abusos sexuales basados en hechos reales. En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Al menos quedaron los testimonios para abrir puertas.
Crítica de ‘El techo amarillo’
Estreno: 16 de diciembre
Este falso documental habla sobre sus majestades los Reyes Magos. Sus Majestades abren por primera vez las puertas de su palacio para el rodaje de un documental sobre su día a día mientras preparan la cabalgata de Reyes. Así, arranca una aventura disparatada en la que estos tres personajes míticos se ponen en manos de su nueva mánager, Lola, para modernizar su leyenda con colaboradores tan variopintos como Lorenzo Caprile, Almudena Cid, Jordi Hurtado, Esty Quesada o Rozalén.
Estreno: 16 de diciembre
Cuatro parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles. Sin embargo, la sorpresa real llegará al día siguiente cuando este aparezca muerto.

Estreno: 28 de diciembre

source

About fira

Check Also

MCAP assessment data shows impact of pandemic on student … – Charles County Board of Education

The Maryland State Department of Education (MSDE) today released student data for the spring 2022 …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *