'La roya', la última película del año de “Cine Hecho en Medellín” – Alcaldía de Medellín

Cambiar idioma del sitio
Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Regístrese
Alcaldía Sala de Prensa Noticias Se estrena ‘La roya’, la última película del año de “Cine Hecho en Medellín”
Contenido asociado a:
Pertenece a las secretarías:
Este es el séptimo título de esta iniciativa que es apoyada por la Administración Distrital y que narra el choque entre lo rural y lo urbano desde la historia de un jo…
Se estrena ‘La roya’, la última película del año de “Cine Hecho en Medellín” – Foto Alcaldía de Medellín
Los imponentes paisajes montañosos del Suroeste antioqueño, la ferocidad del campo y la resistencia de un joven caficultor son los elementos que le dan vida a ‘La roya’, la película dirigida por Juan Sebastián Mesa que se estrena en carteleras este jueves, 10 de noviembre, y con la que termina el camino de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín” por 2022.
Una vez terminado su rodaje, este trabajo accedió a un incentivo de $115 millones entregado por la Comisión Fílmica de Medellín en 2019, que permitió fortalecer su financiación y potenciar su etapa de postproducción. En 2021, ‘La roya’ fue nuevamente beneficiaria de un incentivo de esta misma entidad, esta vez como apoyo para su estreno internacional en el Festival de Cine de San Sebastián, donde compitió por el Premio a Nuevos Directores, por tercera vez para la cinematografía de Medellín. Las dos ocasiones anteriores fueron con ‘Los colores de la montaña’, de Carlos César Arbeláez, que lo ganó; y ‘Matar a Jesús’, de Laura Mora.
La película llega a las salas de cine del país luego de recorrer, en el último año, festivales como San Sebastián, Guadalajara o Biarritz, y de inaugurar la edición número 61 del FICCI, en donde encabezó la delegación de Medellín, que este año asentó su ‘primavera audiovisual’ en Cartagena.
Esta es una película rodada en el Suroeste antioqueño con una temática cafetera sobre juventudes y con un tinte muy importante de nuestra narrativa local. Los invitamos a que sigamos apoyando el cine de Medellín y a que asistan a las salas, especialmente a nuestra Sala Cine Hecho en Medellín, ubicada en el centro comercial Aventura, en donde contaremos con las primeras 30 boletas, de cada una de las funciones, hasta el próximo 16 de noviembre, como cortesía de FilMedellín. Así que la invitación es a seguir apoyando el cine local y seguir construyendo una ‘Medellín de película’”, expresó la coordinadora de Promoción de la Comisión Fílmica de Medellín, Natalia Barbosa.
Se estrena ‘La roya’, la última película del año de “Cine Hecho en Medellín” – Foto Alcaldía de Medellín
El público podrá ver desde hoy, en la pantalla grande, el resultado de un largo camino iniciado hace cerca de siete años. Entre 2015 y 2018, esta producción comenzó a tomar vuelo cuando su guión, firmado también por Juan Sebastián Mesa, pasó por diferentes laboratorios y espacios de fortalecimiento que incluyeron residencias en Cannes y Toulouse. Tres años más tarde, el proyecto fue beneficiario del estímulo a la producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y, en 2019, se rodó durante cinco semanas en condiciones desafiantes, en locaciones de Andes, Betania y Concordia, con un equipo de cerca de 50 personas, la gran mayoría de Medellín.
La idea de ‘La roya’ surge de la pregunta de qué hubiera pasado si yo no me hubiera ido a vivir a la ciudad. ¿Quién sería? ¿Cómo pensaría? Entonces se me ocurrió la idea de hablar de alguien que, a diferencia de sus amigos, decidió quedarse de una forma voluntaria. Y de ahí viene la premisa. Es un choque entre dos mundos: el mundo rural y el mundo urbano, visto a través de los ojos de un personaje que nunca se fue”, explicó el director de la película.
‘La roya’ fue producida por la empresa local Monociclo Cine, en cabeza de Alexander Arbeláez, José Duque y el mismo Juan Sebastián Mesa. Además de la galardonada ópera prima del director Mesa, ‘Los Nadie’, esta empresa también tiene dentro de su recorrido la producción de los largometrajes ‘Si Dios fuera mujer’, de Angélica Cervera, estrenado en julio de este año, también dentro de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”; y ‘Sandra’, de Yennifer Uribe, aún en postproducción, que fue rodada completamente en locaciones de la ciudad, en 2021, y que en septiembre pasado participó en el Work in Progress del Festival de San Sebastián. La cinta también es coproducida por RTVC Play y la empresa francesa Dublin Films.
Con este nuevo estreno, la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”, apoyada por la Administración Distrital, culmina su ruta de proyecciones y se despide de este 2022 luego de siete películas, todas con miradas muy distintas, que reflejan la diversidad de las historias que nuestra ciudad tiene para contar. ‘Amparo’, ‘Si Dios fuera mujer’, ‘Cantos que inundan el río’, ‘Una madre’, ‘La ciudad de las fieras’, ‘Los reyes del mundo’ y ahora, ‘La roya’, son los títulos que desfilaron entre mayo y noviembre por las salas de cine nacionales, expandiendo la ‘primavera audiovisual’ de Medellín por todos los rincones del país, para hacer de este 2022 uno de los años más importantes para el cine local.
Contenido asociado a
Contenido asociado a
Contenido asociado a
Contenido asociado a
Lunes a Jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m
Viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Lunes a Jueves de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. y viernes de 7:30 a. m. a 4:00 p. m.
Lunes a Jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. y Viernes de 7:30 a. m. a 4:30 p. m. (jornada continua).
Calle 44 # 52 – 165, Centro Administrativo La Alpujarra, Medellín, Colombia
Contáctenos
Alcalde requerido como persona natural: [email protected]
Atención a la ciudadanía: exclusivo PQRS
Buzón de uso exclusivo para notificaciones Judiciales, de la fiscalía, y otras entidades públicas (Procesos Administrativos)
[email protected]
Correo exclusivo para la Procuraduría comunicar o notificar al Municipio de Medellín
noti.procuradurí[email protected]ín.gov.co
Si quieres hacer una denuncia por actos de corrupción o contactarnos para otros fines, puedes hacerlo a través de nuestros canales de atención.
Línea Única de Atención (+57) 604 44 44 144
Canal Virtual
Centro documental: Citaciones, comunicaciones y notificaciones / Notificaciones por actos administrativos / Proyectos normativos y agenda regulatoria / Soporte al servidor público
Correo remoto / Preguntas frecuentes / Encuesta de satisfacción / Gestionar usuario / Glosario / Manual de identidad gráfica / Monitoreo y desempeño del sitio / Mapa del Sitio / Sistema de Gestión Documental – SGD Mercurio / Plan de Ordenamiento Territorial / Manual de contratación / Antes de salir de casa / Tutoriales
Política de tratamiento de datos, uso del portal, cookies y privacidad / Carta de trato digno a la ciudadanía / Publicaciones / Datos abiertos
© 2022 / © NIT: 890905211-1 / Código DANE: 05001 / Código Postal: 050015 / Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín
Fecha de actualización: Jueves 17 de Noviembre del 2022
Alcaldía de Medellín
(+57) 604 44 44 144
(604) 44 44 144
(+57) 01 8000 411 144
01 8000 411 144
Atención por lengua de señas
Intranet
Accesibilidad

source

About fira

Check Also

Here's Every Actor Who Won Hollywood's "Star Of Tomorrow" Award — And Whether They Actually Became Stars – BuzzFeed

Here’s Every Actor Who Won Hollywood’s “Star Of Tomorrow” Award — And Whether They Actually …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *