Las 43 mejores películas de amor de 2022, ordenadas – Fotogramas

Fotogramas participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Fotogramas recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Recopilamos todas las películas románticas estrenadas en 2022: desde romances aventureros como ‘La ciudad perdida’ hasta adolescentes como ‘Licorice Pizza’, pasando por historias sobre el deseo y los límites del amor.
¡Ah, l’amour! Ya ha pasado 2022 y hemos tenido un buen puñado de grandes películas con el amor como tema central. Decimos “películas de amor”, porque “películas románticas” solo categoriza una parte de la amplia cosecha que nos ha legado el año: veremos que en la lista las clásicas historias con beso y final feliz son relativamente pocas, y que la familia nuclear heteronormativa (chico-chica) se pone en duda en más de una ocasión. Si ya has echado un ojo a las mejores películas de acción de 2022 o las mejores películas de terror de 2022, adéntrate en este mundo de romances con nosotros.
Al entrar en esta lista, dejamos atrás la idea de que película de amor es igual a comedia romántica, aunque también las haya. ‘Cásate conmigo’, la fantasía rom-com que unió a Jennifer López y a Owen Wilson como extraña pareja (con Maluma en su debut como villano infiel), es una comedia “de amor” al uso, y ocupa un lugar privilegiado de nuestra lista. Todo lo contrario de la mucho más sutil y arriesgada ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’, que encabeza este ranking y os decimos ya: es la mejor película de amor (a la gente del barrio, a los pequeños detalles, a los perretes simpáticos y al sol entre las ramas) que veréis este año. ¿Es una comedia? De momento, calienta corazones y alimenta sonrisas. ¿Es romántica? Empieza con un chico que conoce a una chica. ¿Es una comedia romántica? Claro, por qué no (inserte risa nerviosa).
Tampoco faltaron algunas de las mejores películas españolas de 2022, ni tampoco los melodramones intensos en la selección. Por un lado, películas altamente recomendables y con aire a clásico, como la ‘Great Freedom’ de Sebastian Meise y su actor Franz Rogowski: el romance carcelario a lo largo de las décadas de dos hombres gays en la Alemania democrática. Por otra parte, películas tan cargadas de emoción que incitan a la sobredosis de kleenex (son algunas de las mejores pelis para llorar). Un ejemplo clarísimo, ‘Efímera como la flor del cerezo’ de Yoshihiro Fukagawa o alguno de los dramones turcos que aderezan nuestra lista, como ‘Un lugar seguro’, de Ketche. Hay ocasiones para todo. Y luego están las películas que más nos interesan, que son las que no son tan evidentes en cuanto a la centralidad de su trama amorosa, pero se crecen alrededor del amor y el deseo entre sus personajes. Un ejemplo de thriller: ‘Lizzie’, donde Kirsten Stewart sigue a su enamorada Lizzie (Borden, a quien da vida Chloë Sevigny) hasta un final sangriento solo por amor. ¿Veremos en ellas algunas de las frases más románticas de la historia del cine?
Al final, el amor lo puede todo y toma una increíble variedad de formas (amistad, relaciones paternofiliales…). Aquí, por síntesis, nos hemos reducido a las relaciones amorosas y de pareja, más o menos tradicionales y con mayor o menor compromiso. Todas, eso sí, estrenadas en 2022. Veréis que algunas pasaron por salas antes (‘Las cosas que decimos, las cosas que hacemos’), y otras son algo antiguas (‘Francisca’, de 1981), pero todas han visto la luz en plataformas en 2022 y muchas de ellas están disponibles para verlas desde ya mismo. ¿A qué esperáis, tortolitos?
¡Va romance turco! Perfecta para combinar con las mejores series turcas. En clave de comedia, bebiendo de forma bastante evidente sobre la tradición de las mejores romcoms, ‘Tácticas en el amor’ nos presenta a dos caras bonitas que acabarán enrollándose, aunque aún no lo sepan. Él es un ejecutivo de publicidad y ella, una bloguera de modas que ha perdido la fe en el amor. En un reto autoimpuesto para demostrar su independencia, ambos decidirán hacer que el otro se enamore perdidamente de ellos. Muy listos. Las claves del éxito de la ficción turca explican también esta película.

Disponible en Netflix
A ver. No es precisamente comida para críticos, pero si os apetece revivir la canción de “Sk8er Boi” de April Lavigne versión peli de tarde con gente guapa, Bella Thorne (‘Assassination Nation’) inclusive, dadle. Hoy, Thorne será una estudiante obcecada con las matemáticas, quien deberá aprender a vivir el presente de la mano de un destartalado príncipe azul: un mal estudiante y un joven problemático a causa de un trauma que vivió cuando era niño… Aunque no es muy buena, la contamos entre las mejores películas recientes en Amazon Prime Video.
Disponible en Prime Video.

A ‘Amor artificial’ no venimos por el romance, sino por su titulazo original: “AI Love You” (Alexa, reproduce un fuerte aplauso)… Pasa que nos quedamos, porque la premisa de esta comedia romántica es simplemente de ensueño. Se ve que en el futuro no solo las casas serán smart, sino los edificios enteros. Uno de ellos va a enamorarse de una de las inquilinas que vive dentro de él, por lo que va a tomar forma humana para conquistarla y hacer todo tipo de cosas para nada inquietantes. ‘Her’ versión guasona, ‘Mientras duermes’ pero romanticota, apuntamos: 100% must-see.
Disponible en Netflix

Tobias Lindholm (‘Otra ronda’, ‘La caza’) escribe una historia sobre dos mentes-tiburones que se desean tanto como desean cumplir su sueño: abrir un restaurante con Estrella Michelín y llegar con él a lo más alto de la cocina danesa. Pasa que la ambición suele ser mala consejera en lo que a la conciliación y la vida en pareja se refiere, y pronto las tensiones del trabajo empezarán a emponzoñar su vida compartida. En la crítica de la película ‘Un bocado exquisito’, dejamos claro que se queda un poco a medias.
Disponible en Movistar+

Donny Pangilinan es una auténtica estrella del cine filipino, pero en ‘Love is Color Blind’ da vida a Ino, un joven artista que ve su carrera artística truncada por un accidente que lo deja daltónico acromático. Belle Mariano, otra superestrella filipina, interpreta a su mejor amiga, quien está secretamente enamorada de él (tiempo al tiempo) y que tratará de hacerle recobrar la esperanza en el mundo que lo rodea. Lo que ella no sabe es que la vida es agridulce y no hay colores alegres sin su contraste tristón. Es una de las mejores películas de amor en Netflix.
Disponible en Netflix

Continuación de la súper exitosa saga ‘After’ de Anna Todd, que descubre que, oh sorpresa, el amor hipercafeinado entre dos adolescentes problemáticos, Tessa (Josephine Langford) y Hardin (Hero Finnes-Tiffin) quizás podría no salir tan bien. Lo cual se arregla con un buen aderezo de sexo tórrido, claro. En todo caso, tendréis buena dosis de revelaciones teóricamente espeluznantes, arrebatos de todas las formas y maneras y algo de redención. Incluso a mí esta extraña fórmula me apetece, a ratos. Es, claro, una de las mejores películas de amor en Amazon Prime Video.
Disponible en Prime Video.

¡Drama, drama! Melisa es una madre soltera a quien diagnostican una enfermedad terminal, que acabará con ella dentro de cinco meses. Para asegurarse de que su hijo de seis años puede seguir viviendo tranquilamente, Melisa recurrirá a un apuesto empresario del que, cómo no, enseguida se enamora. Película turca de kleenex en mano, no molestará a quienes busquen un torrente de emociones desatadas. Una de esas películas tristes de Netflix para llorar a moco tendido. Avisados quedáis.
Disponible en Netflix

Esta va para corazones resistentes al azúcar japonés: un chico algo apocado, Haruto Asakura (Kento Nakajima) se enamora de su peluquera y la invita a salir. Ella lo anima a perseguir su pasión por la fotografía y, entre ambos, surge un amor idílico. Aquí viene el giro trágico: el título de la película es bastante más literal de lo que parece, pues a ella le diagnostican una enfermedad que la hace envejecer diez veces más rápido de lo habitual. Perfecta junto a las películas más tristes y emocionantes para llorar.
Disponible en Netflix

¿Te imaginas que tu familia te apodara “la infeliz”? Tanta sinceridad no es deseable cuando tu romance de cuento de hadas un día se desmorona y toda tu imagen pública y privada se ve comprometida. Sin embargo, las cosas como son: todos te quieren ver casada y no aceptarán un no por respuesta. Así que, con tus sueños en stand-by, te preguntas si las cosas podrían llegar a salirte bien algún día. ‘La infeliz’, entrañable comedia marroquí-holandesa a lo ‘Frances Ha’ va tanto sobre el amor como sobre la necesidad de superarlo y crecer de una vez.
Disponible en Netflix

Los fans de Jane Austen se darán cuenta de que mucho ha cambiado entre la novela y esta adaptación producida por Netflix y protagonizada por Dakota Johnson. Si consiguen superar esas diferencias y abrazar su bautizada como ‘fleabagización’, la nueva ‘Persuasión’ no está mal. Tampoco está bien. Dirigida por Carrie Cracknell y con Henry Golding, Cosmo Jarvis, Suki Waterhouse y Richard E. Grant en el reparto, ‘Persuasión’ sigue a Anne Elliot, una mujer que lucha contra las limitaciones de su arrogante familia cuya riqueza está desapareciendo rápidamente y se encuentra teniendo una segunda oportunidad en el amor cuando Frederick Wentworth, el hombre de quien Anne se enamoró hace muchos años, vuelve a su vida.
Ya sabéis lo que dicen: del amor al odio solo hay un paso, los que se pelean se desean… Demonios, si hay un tópico entero dedicado a los enemies-to-lovers. En esas se enmarca esta adaptación de la novela superventas de Sally Thorne, protagonizada por Lucy Hale y Austin Stowell. La historia sigue a la ambiciosa Lucy Hutton, que es asistente de una editorial tradicional y mantiene una conflictiva relación con Joshua, el asistente de la editorial comercial con la que se acaban de fusionar.

‘Corazones malheridos’, el inesperado hit romántico de Netflix, es para los que buscan un drama romántico de los que hay que echar la lagrimilla. Basada en la novela de Tess Wakefield y dirigida por Elizabeth Allen Rosenbaum (directora de ‘Aquamarine’ (2006) y cocreadora de ‘Sensación de vivir: La nueva generación’), La historia nos presenta a Cassie Salazar, una joven que sobrevive como puede y que conoce a Luke Morrow, un marine con el que no tarda en chocar para, claro, enamorarse poco después.
Esta película original de Netflix tiene todo lo que esperarían los fans de la comedia romántica: un romance enrevesado, el tópico del fake dating y un gran sentido del humor para no tomarse demasiado en serio a sí misma. El resultado es ‘Temporada de bodas’, escrita por Shiwani Srivastava y dirigida por Tom Dey, que sigue a una mujer indio-estadounidense que, en un intento por mantener a raya a sus padres obsesionados con que se busque un marido, se busca un novio falso solamente para pasar con éxito la temporada de bodas.
Esta joya de 1981 (no hacemos trampa, es estreno de 2022) es solo para cinéfilos exigentes. Una obra capital dentro de la filmografía de Manoel de Oliveira, en la que el cineasta adaptaba por primera vez una novela de la muy celebrada Agustina Bessa-Luís. Bessa-Luís escribiría acerca de una época tormentosa en la amistad entre el autor portugués Camilo Castelo Branco y José Augusto, dos hombres que perseguían a la misma mujer. En una película donde impera la inquietud de las naturalezas muertas, el amor romántico se vive como una historia de fantasmas. Vaya, una de esas películas para impresionar a un cinéfilo, y que la crítica de ‘Francisca’ puso por las nubes.
Et voilà. Anaïs (Anaïs Demoustier) sabe lo que no quiere (el compromiso, la rutina), y también lo que quiere (obvio, el amor) pero no tiene ni idea de cómo conseguirlo, y así va dando tumbos. Descuidada en su carrera laboral, siempre demasiado informal, Anaïs llega tarde a todas partes y hace las cosas deprisa y corriendo. Hasta que un día conoce a Valeria Bruni Tedeschi, una escritora segura que podría ser su referente… Si nuestra chica no fuera un desastre. Marchando una de comedia francesa con fondo serio. Al menos, eso apuntan en la crítica de ‘Los amores de Anaïs’.

Solo para amantes de la rom-com sin el listón muy alto (o eso dijo la crítica estadounidense, aunque la crítica de ‘Cásate conmigo’ en FOTOGRAMAS fue más benévola), pero gran película para reivindicar a la J-Lo actriz. La premisa es tan absurda como simplemente deliciosa: las estrellas del pop Kat Valdez (Jennifer Lopez) y Bastian (Maluma) han organizado un concierto multitudinario para casarse, pero instantes antes del número final ella se entera de que Maluma le ha puesto los cuernos y decide casarse con el primer espectador que encuentre: Owen Wilson versión profesor de matemáticas a quien no vendría mal un poco de alegría en la vida.
Adoramos a Danielle MacDonald (‘Patti Cake$’, la policía de ‘El turista’), y eso debería bastar para darle un tiento a esta comedia romántica ligera que debería hacer delicias de los fans de las romcoms y de la ópera, a partes iguales. En ‘Un romance con Figaro’, MacDonald interpreta a una brillante gestora de fondos estadounidense que deja su trabajo y a su novio para perseguir su sueño de estudiar para cantante de ópera en una prestigiosa academia de las Tierras Altas de Escocia. Cambio radical con topping de romance inesperado, esta vez con su compañero de escena (Hugh Skinner).
Disponible en Movistar+

Salvador (Maxi Iglesias, decid hola a los dosmiles) come, reza y ama a Ariana, una mochilera (Stephanie Cayo) a quien conoce en Cusco. Pasa que él es un rico heredero de la corporación hotelera más importante de toda España y ella se dedica a vivir la vida de forma despreocupada. Huele a peli de tarde y, en efecto, lo es. Fantástica película, eso sí, como panfleto turístico de Perú, donde todo es posible y el amor no ha hecho más que empezar.
Disponible en Netflix

Primera parte de la Trilogía de los Hermanos Hidalgo de Ariana Godoy (auténtico éxito en Wattpad, donde acumula 250 millones), ‘A través de mi ventana’ es un burbujeante melodrama teen que hará las delicias de los fans de ‘Tres metros sobre el cielo’. Además, es una de las mejores películas españolas de Netflix en 2022. Raquel y Ares (Clara Galle y Julio Peña) quieren comerse la boca, pero pertenecen a clases sociales diferentes y, para más inri, nunca han intercambiado una sola palabra. Pero ¿cuándo ha sido eso un obstáculo para el imparable deseo adolescente? ‘A través de mi ventana 2’ ya está en camino.
Disponible en Netflix
Os advertimos: esta es una de esas películas que pide desesperadamente que sus protagonistas se divorcien. Pero si tenéis el estómago para superar la relación híper tóxica de sus dos protagonistas, Gijs Naber y Léa Seydoux, quizás podáis disfrutar de la tensión sexual resueltísima que hay entre ella y su amante, Louis Garrel. Todo de época, claro, porque él es capitán de barco y ella una madame con todo el encanto. Dirigida por Ildikó Enyedi (‘En cuerpo y alma’) y presentada en Sección Oficial de Cannes.
Disponible en Movistar+

¡Lesbianas asesinas! Chloë Sevigny y su criada, Kirsten Stewart, se vestían de época para encarnar la legendaria historia de la “asesina del hacha”, una muchacha que en 1892 asesinó a sus padres de forma bastante autoexplicativa y con la ayuda de su asistenta-amante. Una película tan sencilla y eficaz (como un hacha) que se presentó en el Festival de Sundance.
Disponible en Filmin

Pasarás media película deseando que su pareja protagonista se separe, a pesar de saber con toda certeza que se quieren a rabiar. Damien Bonnard da vida a un pintor reconocido con un grave trastorno bipolar, condición que lo pone, a él y a su familia, en peligro con demasiada frecuencia. Su mujer, Leïla Bekhti, hace lo que puede para cuidarlo, pero su marido es violento, incontrolable y un hombre adulto… Una película que se presentó en la Sección Oficial de Cannes y que solo es apta para estómagos valientes. La crítica de ‘Un amor intranquilo’ se rindió a sus méritos.

Una historia de amor tan maldita como la de sus protagonistas la tuvo el musical de Joe Wright sobre la obra de teatro ‘Cyrano de Bergerac’, que debía convertirse en el gran estreno de la MGM para la pasada temporada navideña, pero quedó en evento curioso para fans de la obra y incondicionales del género más inexcusablemente romántico. Protagonizada por Peter Dinklage y Haley Bennett, también líderes del reparto teatral, cuenta cómo el dramaturgo francés tuvo que actuar de celestino de la mujer a la que amaba, en su cortejo por correspondencia con otro hombre. La crítica de ‘Cyrano’ apunta a sus luces y sus sombras.

Tres historias para explorar el amor en sus formas más fluctuantes, que no siempre románticas. Primero, la relación con nuestras amigas, la confianza plena y el cariño mutuo. Luego, los límites vertiginosos que exigen las “nuevas” relaciones sexoafectivas (hasta dónde llegamos y qué nos apetece). Finalmente, un encuentro sorprendente, que nace de la necesidad de calidez y cercanía que todes tenemos cuando nos sentimos a punto de caer. Estos son los tres polos sobre los que Hadas Ben Aroya transita en ‘All Eyes Off Me’, una película para cuando estás bien, pero no tanto.
Disponible en Filmin

Juliette Binoche y Vincent Lindon lideran el reparto de esta nueva película de Claire Denis, y en su cine vuelve a brillar el cuerpo, la sensualidad y la sensibilidad. La directora adapta una novela de la escritora francesa Christine Angot, guionista de su anterior ‘Un sol interior’ (2017), para explicar “las relaciones afectivas como algo terriblemente complejo, a veces violento, y la expresión de las emociones y de los conflictos a través del cuerpo”, como reza la crítica de ‘Fuego’ en FOTOGRAMAS.

Esta comedia romántica no va de piratas, va de gente normal que se conoce en un BlaBla Car. Guillaume Brac ya nos había sorprendido con ‘La isla del tesoro’, un documental que rarificaba las gentes que pululan por un parque de atracciones, y aquí vuelve a resaltar el lado más sorprendente del mundo que nos rodea (en clave mucho más ligera y buenrollista). Buenísima película de verano sobre gente buena que se quiere, ¿qué más podemos pedir?
Disponible en Filmin
Una de las mejores películas francesas de este año, ‘Los jóvenes amantes’ de Carine Tardieu sigue a una pareja que se vuelve a encontrar después de quince años en una situación muy diferente de la primera vez. Ella arquitecta y él médico, vuelven a sentirse atraídos entre ellos a pesar de sus compromisos personales. Sin embargo, pronto les acecha el fantasma de la diferencia de edad.

No es habitual ver comedias románticas LGTBIQ+, por eso hay que celebrarlas. Ahora bien, esa no es la única razón para apoyar ‘Bros: Más que amigos’: la película de Nicholas Stoller es divertida, entrañable y un gran retrato del mundo actual y las relaciones. Protagonizada por Billy Eichner y Luke Macfarlane, la historia sigue a dos hombres que, a pesar de sus vidas frenéticas y problemas con el compromiso, intentan una relación.
¿George Clooney y Julia Roberts en una comedia romántica juntos? Sí, por favor. ‘Viaje al paraíso’ es una delicia para los fans del género que encuentra su fuerte en el carisma de sus dos protagonistas, que interpretan a dos padres divorciados hace tiempo que se ven reunidos y decididos a arruinar la boda de su hija.
Disponible en cines.
La directora británica Clio Barnard nos deja una de las historias de amor más entrañables del año con ‘Ali y Ava’, un relato de segundas oportunidades, necesidad de conexión, soledad, pérdida, trauma y mucho más. Protagonizada por Adeel Akhtar y Claire Rushbrook, la historia sigue a dos personas que se encuentran en sus soledades y problemas personales, y también su pasión por la música, aunque sea de distintos géneros.

Realmente divertida, romántica, paródica y sexy, ‘La ciudad perdida’ es un gran blockbuster romántico de aventuras como se hacen pocos hoy día, con unos carismáticos Sandra Bullock y Channing Tatum al frente del reparto. Es una comedia romántica en la que Bullock da vida a una novelista que se ve envuelta en una aventura con el modelo de la portada de su última novela. Vaya, una especie de ‘Tras el corazón verde’ del siglo XXI con grandes momentos y mucho sentido de la tontería. Sin duda, una de las mejores comedias de 2022.
Una de las mejores películas de Apple TV+ en 2022, ‘Bailando por la vida’ se ha convertido en uno de los títulos indie norteamericanos de este año. Protagonizada por Dakota Johnson, la historia sigue a un joven de 22 años recién salido de la universidad que no sabe qué hacer con su vida y le toca volver a vivir con sus padres. Cuando se hace amigo de una mujer llamada Domino y su hija Lola, que tiene un ligero autismo, Andrew empieza a descubrir qué es lo que quiere en la vida.
Disponible en Apple TV+
Atención a comedia romántica infravalorada. Premisa de altos vuelos, aunque igualmente familiar: Los treintañeros Peter (Charlie Day, ‘Colgados en Filadelfia’) y Emma (Jenny Slate, a quien queremos ver ya en ‘Everything Everywhere All at Once’) son dejados por sus parejas al mismo tiempo, y lo peor: por gente mucho más atractiva e interesantes que ellos. Entonces, para el bien de todos, decidirán unirse para sabotearlos y recuperar a sus ex para siempre.
Disponible en Prime Video
Magnífica película escrita y dirigida por Emmanuel Mouret, totalmente copada por los diálogos de sus protagonistas, Daphné (Camélia Jordana) y el primo de su novio, Maxime (Niels Schneider). Durante cuatro días solos en la campiña, irán conociéndose y compartiendo historias sentimentales muy íntimas que los acercarán. No esperéis una historia romántica entre ambos: en el fondo, la película se construye como un coro de historias sobre gente que se ha querido y deseado, alejándose de mil formas del amor romántico al uso.
Disponible en Movistar+

Adaptación de la novela de D.H. Lawrence, ‘El amante de Lady Chatterley’ nos vuelve a contar esta historia cargada de amor, sexo, deseo y relaciones imposibles, ahora con Emma Corrin (‘The Crown’) y Jack O’Connell. Su química es palpable en esta historia de una mujer adinerada que comienza una aventura extramatrimonial con uno de los trabajadores de su finca.
Una antología con tres preciosas historias acerca de cómo la suerte es la gran dueña y señora de todos nuestros amores. Tres perlas sencillísimas que hablan del recuerdo del deseo pasado, pero también juguetean con el flirteo y la ensoñación. Uno de los mejores directores japoneses del siglo XXI, Ryûsuke Hamaguchi (‘Drive My Car’) nos demuestra que también pueden hacerse grandísimas películas a partir de cuentos mininalistas. Esta maravilla lo-fi se llevó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale. La crítica de ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ no deja lugar a dudas: es una de las mejores películas del año.

Disponible en Filmin

Esta brillante película de Leyla Bouzid apuesta por el romance en un contexto dramático. Ahmed tiene 18 años y creció en el extrarradio de París como inmigrante de origen argelino, y un día en la universidad conoce a Farah, una joven tunecina que acaba de llegar a la capital y que le cambiará la vida. En su crítica de ‘Una historia de amor y deseo’, Manu Yáñez la define como un “estudio de la encrucijada a la que se enfrenta la juventud árabe actual, atrapada entre un tradicionalismo conservador y una rebeldía fulgurante”.
El director Luca Guadagnino no es extraño de los romances intensos como demostró en ‘Call me by your name’, y aquí vuelve a hacerlo con una pequeña innovación: es una película de caníbales. ‘Bones and All’ cuenta la historia del primer amor entre Maren, una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee, un vagabundo con ideas muy intensas que vive marginado.

Para pasionales desgarrados, he aquí una cara B del romance gay carcelario de ‘El beso de la mujer araña’. Aquí, seguimos la historia de amor (basada en hechos reales) entre Hans, un hombre gay, y Viktor, su compañero de celda condenado por asesinato. A lo largo de tres décadas, en el contexto de la Alemania democrática de posguerra, su relación irá creciendo, cambiando y madurando. Cariño donde parecería que no pudiera haber alguno. ‘Great Freedom’ lideró el palmarés del Festival de Sevilla 2021: se llevó el Giraldillo a Mejor película y Mejor actor por Franz Rogowski en el Festival de Sevilla.

Jacques Audiard ha firmado una película dedicada a entender la juventud y el amor en tiempos de Tinder, de incertidumbre y vidas que a veces parecen hechas en blanco y negro: ‘París, distrito 13’ es un retrato de las relaciones modernas en el generación ‘millennial’. Sin juzgar, sin miramientos y con total honestidad, la película es un retrato sobre el amor y la búsqueda de conexiones, basada en los cómics de Adrian Tomine.

Ha sido la pequeña revelación indie del año y nos ha descubierto a la fantástica Renate Reinsve, Mejor Actriz en Cannes. Joachim Trier (‘Thelma’) vuelve a retomar los dilemas de la primera edad adulta, esta vez bajo la batuta sentimental de una treintañera que pulula entre relaciones románticas con la ligereza de quien sabe que siempre queda camino por delante. No obstante, esto quizás no sea del todo verdad. Como demuestra la crítica de ‘La peor persona del mundo’, nos encanta.
Para hacer justicia a la magnífica nueva película de PTA, gran perdedora en la temporada de premios de este año (se fue de vacío de las principales categorías de los Oscars y de los Globos de Oro, y casi de los BAFTA, donde solo ganó a Mejor Guion Original). Alana Kane (Alana Haim, la cantante) y Gary Valentine se enamoran en el San Francisco de 1973. Pasa que él es un hombretón no demasiado seguro ni deconstruido, y ella tiene nueve años más que él. Problemas asegurados en uno de los mejores homenajes a la nostalgia sin excusas. Crítica de la película ‘Licorice Pizza’.

Desde Georgia llega una de las películas de amor más honestamente sencillas (y cuya magia es más difícil de explicar). Alexandre Koberidze cuenta cómo dos jóvenes se encuentran, sienten algo por el otro, se citan al día siguiente y, no obstante, por arte de magia nunca llegan a reconocerse. En la preciosa ciudad de Kutaisi, dos amantes caen víctimas de una maldición, pero su cariño acaba irrigando todos los rincones del pueblo. Esta perlita ganó el Premio de la Crítica en Berlinale y el Premio Especial del Jurado en Mar del Plata, en 2021. Ideal para sonreír y llenarse el corazón. En la crítica de ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’ nos faltan adjetivos para encumbrarla.

source

About fira

Check Also

Studio Ghibli releases 400 images from eight of its classic films, with … – The Verge

By Jay PetersStudio Ghibli has released a treasure trove of 400 images from eight of …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *