Las 52 mejores películas de HBO Max: buenas y actuales – Fotogramas

Fotogramas participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Fotogramas recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Además de las mejores series de la historia de la televisión, el catálogo de HBO Max ofrece títulos recientes como ‘The Batman’, ‘Elvis’ y ‘No te preocupes querida’ para estar al día de la actualidad cinéfila.
Puede que HBO Max sea más conocida por sus series, pero no deberías cometer el error de dejar pasar las mejores películas que ofrece su catálogo, algunas de ellas tan de actualidad como ‘The Batman’ (¿una de las mejores películas de Batman?), ‘Matrix Resurrections’ y el remake ‘El padre de la novia’. Estamos hablando de una plataforma de streaming que tiene acceso a todo el baúl de Warner Bros., uno de los estudios más importantes de la historia de Hollywood y con algunas de las mejores películas de la historia del cine. Sin embargo, en este artículo vamos a destacar las mejores películas recientes que puedes encontrar en HBO Max, perfectas para cuando vas buscando cine de calidad y actual en una de esas tardes tontas en casa. Si ya tienes controladas las mejores series en HBO Max (y también, para los que busquen material más reciente, las mejores series de HBO Max en 2022), es hora de pasar al mundo del cine.

Desde lo último de Steven Soderbergh a la película que le consiguió a Chloe Zhao su contrato con Marvel para dirigir ‘Eternals’: en esta lista encontrarás películas de todos los géneros y de muchos países distintos, porque en la variedad está el gusto. ¿Quieres una de Oscar? Ahí están ‘Dune’ (la nueva adaptación de la novela de Frank Herbert liderada ahora por Denis Villeneuve, y que ya prepara la segunda parte), ‘Green Book’ (que se coronó como Mejor Película en los Oscars 2019) o ‘Bohemian Rhapsody’ (que tuve a Rami Malek como gran ganador del premio a Mejor Actor), todas ellas ganadoras de varias estatuillas doradas. También podemos unir a la lista algunas de las mejores películas de 2022 como ‘El método Williams’, el biopic de la familia Williams de donde salieron dos de las tenistas más célebres de todos los tiempos, Serena y Venus Williams.
Pero no todo son películas ganadoras del Oscar en esta lista. ¿Buscas una película indie muy original? Te recomendamos ‘Vivarium’, una auténtica locura de fantasía con Jesse Eisenberg e Imogen Poots. ¿Terror? ¿Acción? ¿Una española? También. En HBO Max hay de todo. También hay superhéroes, y no solo de DC Comics (que son los que están asociados a Warner Bros.), aunque por supuesto sabes que HBO Max es la casa de Superman, Wonder Woman y compañía. De hecho, no hay que perderse ‘The Batman’, uno de sus mejores estrenos recientes con un nuevo Hombre Murciélago interpretado por Robert Pattinson, y antes de ella estuvo ‘Joker’, una propuesta diferente y scorsesiana con Joaquin Phoenix (que se llevó el Oscar por este papel).
Sea cual sea el género, y si ya tienes controladas las mejores películas actuales en Disney+ y de paso las mejores películas recientes en Amazon Prime Video o los estrenos más recientes en las mejores películas de Netflix en 2022, tienes que darles una oportunidad a estas películas y seguro que no te arrepentirás. Además, te ayudarán a estar al día de la actualidad cinéfila. ¡Apunta!
La tercera entrega de ‘Expediente Warren’, la saga central del universo de terror protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga, nos trajo un nuevo caso sobrenatural y el retorno a la acción del matrimonio Warren después de varios spin-offs de la franquicia. Ambientada en los años 80, ‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’ nos muestra cómo Ed y Lorraine investigan el extraño caso de un hombre que, cuando es acusado de asesinato, se defiende diciendo que fue poseído por un demonio.

El orden cronológico de las películas de DC Comics es un caos total, así que consideremos cada película como suya propia. Al menos, eso podemos hacer con ‘Black Adam’, que no seguirá adelante con su historia y ahora podemos disfrutar en HBO como casi una reliquia. Dwayne Johnson interpreta a Black Adam, un poderoso héroe que después de casi 5.000 años es liberado de su tumba terrenal y tendrá que encontrar su propósito en el mundo en el que ha despertado.

Uno de los debuts más alucinantes del cine español en 2022, ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa es una imprescindible en el catálogo de HBO Max. Sin duda, una de las mejores películas españolas de 2022 y que ya apunta hacia los premios Goya 2023. La historia sigue a Amaia (Laia Costa), que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo.

La muy comentada película de Olivia Wilde está en HBO Max. Así, más allá de los dramas alrededor de ‘No te preocupes querida’ (desde el supuesto escupitajo de Harry Styles a Chris Pine hasta la aún más supuesta enemistad entre la directora y su protagonista, Florence Pugh), podemos comprobar si las tibias críticas tenían razón. La película sigue a una mujer que debe ser la esposa perfecta en una suerte de fantasía suburbana norteamericana de los años 50, pero los misterios empiezan a ser ensordecedores.
Daniel Kaluuya se llevó el Oscar al Mejor Actor de Reparto gracias a esta excelente película de Shaka King, basada en hechos reales. La historia sigue a Bill (Lakeith Stanfield), un delincuente que se dedica a robar coches y, tras ser detenido, se convierte en un espía para el FBI dentro del partido de los “Panteras Negras”, que en esos momentos está en su auge gracias al liderazgo del activista Fred Hampton.
A pesar de no contar ya con el director Michael Bay, la tercera entrega de ‘Dos policías rebeldes’ consigue mantener el encanto de sus predecesoras. El mérito lo tienen en gran medida sus protagonistas, los carismáticos Will Smith y Martin Lawrence, pero también una película que sube el nivel de la acción y las explosiones para ofrecer puro entretenimiento made in Hollywood.
Hollywood se está poniendo al día con su representación del movimiento #MeToo en la pantalla: próximamente veremos ‘Al descubierto’ de Maria Schrader y, hace unos años, descubrimos el particular caso de denuncia que vivieron las periodistas de Fox News contra el todopoderoso Roger Ailes. Con unas geniales Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman a la cabeza del reparto, ‘El escándalo’ nos muestra cómo romper el silencio provocó la caída de un notorio abusador sexual.
Aclamada por la crítica y nominada en los Oscars 2020, donde Youn Yuh-jungse llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, ‘Minari’ de Lee Isaac Chung es una pequeña joya indie sobre la familia, la tradición y las dificultades de salir adelante cuando todo parece en contra. En el centro de la historia está David, un niño coreano-americano de 7 años cuya vida da un vuelco cuando su padre decide mudarse con la familia a una zona rural de Arkansas para abrir una granja. Son los años 80 y el Sueño Americano parece estar al alcance de sus manos, pero no será un camino de rosas.

El director Guy Ritchie volvió a sus obsesiones alrededor del mundo de la mafia y los submundos criminales en una de sus películas más recientes, protagonizada por un genial reparto formado por Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Eddie Marsan, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong y más. La historia, que mezcla acción y comedia, sigue a un capo británico del narcotráfico que intenta vender su imperio a una familia de multimillonarios de Oklahoma.

Esta película bélica de Christopher Nolan nos hizo sentir las bombas en nuestra propia piel. Ambientada en el año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, ‘Dunkerque’ nos muestra cómo miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. La situación se va intensificando por tierra, por agua y por mar, en una historia coral que nos muestra los horrores de la guerra.
‘Elvis’ ya está disponible en HBO Max para que podamos disfrutar desde el salón de casa del electrizante biopic firmado por Baz Luhrmann, que erige un monumento alrededor del rey del Rock and Roll. Hemos visto otras veces a Elvis Presley en el cine, pero aquí, en el cuerpo del joven actor Austin Butler, el cantante resucita de una manera increíble, salvaje, mitificada y de entusiasmo tremendamente contagioso. La película cuenta cómo un joven talentoso de Tupelo se convirtió en la estrella más grande del mundo.
¿Fan de las mejores series de abogados? Esta película de Destin Cretton, basada en la novela de Bryan Stevenson, nos lleva a los juzgados con un caso basado en hechos reales y protagonizado en la ficción por Jamie Foxx, Michel B. Jordan y Brie Larson. La historia cuenta la lucha del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) por defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada. Así llega al caso de Walter McMillian (Foxx), que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia.

Protagonizada por Eva Green, esta película habla de la conciliación entre lo profesional y lo personal en la figura de una astronauta. Dirigida por Alice Winocour, la película sigue a Sarah, una astronauta francesa que vive sola con Stella, su hija de siete años, por lo que se siente culpable por no poder pasar más tiempo con ella, algo que se intensificará cuando sea elegida para una misión espacial de un año de duración.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, esta bellísima película de Hirokazu Koreeda es una de las mejores películas japonesas actuales y una joya por descubrir ahora en el catálogo de HBO Max. La historia sigue a una familia que vive feliz a pesar de sus circunstancias de pobreza, que adopta una niña perdida a pesar de no tener apenas nada que darle y roba en pequeñas cantidades para ir tirando adelante. Sin embargo, un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

La saga completa de John Wick está ya disponible en HBO Max para poder disfrutar de todas las aventuras de este increíble personaje de acción interpretado por Keanu Reeves. Aunque en esta lista de películas recientes destacamos la tercera y más reciente entrega, estrenada en 2019 y donde el héroe protagonista continúa intentando sobrevivir en el submundo de sicarios del que un día formó parte y que ahora le da caza como a un perro. Acción, adrenalina, peleas impresionantes y una interesantísima mitología propia son los ingredientes de esta exitosa saga.
Una de las películas europeas del siglo XXI que ya deberías haber visto, ‘Corpus Christi’ fue una de las mejores películas estrenadas en 2020 y siempre es buen momento para recuperarla en HBO Max. Narra la historia de un joven de 20 años, Daniel, que experimenta una transformación espiritual durante su estadía en un centro de menores y a partir de ahí se obsesiona con convertirse en sacerdote a toda costa. A pesar de que sus antecedentes penales se lo impiden, Daniel acabará encontrando un lugar en una pequeña localidad, donde se convertirá en un popular predicador que podría ser exactamente lo que los vecinos necesitaban.

¿Quieres conocer una historia extraordinaria? Colin Firth y Matthew Macfadyen protagonizan esta increíble historia real que involucra a España, Reino Unido, los nazis y la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Basada en el libro de Ben Macintyre, ‘El arma del engaño’ nos sitúa en el 1943, cuando las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa pero tienen un problema: deben proteger a sus tropas para evitar una posible masacre. Dos oficiales del servicio de inteligencia idean todo un plan para engañar a las tropas de Hitler.

Vale, quizás no pueda decirse que es una película “buena” si atendemos a las críticas que recibió en su estreno (no hay más que ver la crítica de ‘Space Jam: Nuevas Leyendas’ en FOTOGRAMAS), pero sí es una película perfecta para aquellos que busquen pasar un buen rato con los más pequeños de la casa sin muchas pretensiones y con un buen bol de palomitas. Este es un festival de las referencias culturales que intenta replicar los éxitos de su predecesora, ‘Space Jam’, cambiando a Michael Jordan por LeBron James.
Hay muchas cosas que no sabíamos de ‘Los Soprano’ y esta película precuela nos descubre algunos secretos a través de la historia del joven Anthony Soprano (interpretado por el hijo de James Gandolfini, Michael), que crece en una de las épocas más tumultuosas de la historia de Newark. Como reza la crítica de ‘Santos criminales’ en FOTOGRAMAS: “este relato de mafias de corte clásico encuentra aciertos no solo en su fantástico elenco (Alessandro Nivola brilla como el misterioso Dickie Moltisanti), sino también en su discurso sobre los ciclos de la violencia y las herencias entre padres e hijos”.
Una de las mejores películas de superhéroes de 2021, y si nos apuráis una de las mejores películas de superhéroes de la historia, ‘Escuadrón suicida’ hizo lo que su predecesora (dirigida por David Ayer) no pudo: presentarnos un grupo apasionante de nuevos superhéroes con tendencias súpervillanescas que nos llevan en una aventura de acción divertida, violenta, sangrienta y sorprendente. El responsable de todo esto es James Gunn, que se pasó de Marvel (es director de la saga ‘Guardianes de la galaxia’) al universo DC para firmar uno de sus mayores aciertos en la gran pantalla. Además, nos dio ‘Pacificador’, una secuela con John Cena que se ha convertido en una de las mejores series de 2022.
La cocreadora de la serie ‘Westworld’, Lisa Joy, escribe y dirige esta película protagonizada por Hugh Jackman, Rebecca Ferguson y Thandiwe Newton. Con una trama cargada de sorpresas y un contexto de ciencia ficción, la historia sigue a un investigador privado que se interna en el oscuro y seductor mundo del pasado, ayudando a sus clientes a recuperar recuerdos perdidos. El final de ‘Reminiscencia’ nos dejó con algunas preguntas, pero en general con buen sabor de boca.
Liam Neeson vuelve a la carga con esta aventura de acción en la nieve, remake de la noruega ‘Uno tras otro’, y que sigue a un conductor de quitanieves que abandona su vida tranquila tras la muerte repentina de su hijo. Como dice la crítica de ‘Venganza bajo cero’ en FOTOGRAMAS, la película tiene “un humor negro y frío, ingenioso, astuto y bien dosificado, en la vena nórdica de Kaurismäki, pero sin exagerar la nota, y recogiendo el testigo del neonoir cómplice, agudo y a veces hasta cruel de la mejor época de Tarantino, los Coen, Guy Ritchie y su cine de gánsteres autoirónico y referencial”. Sin duda, una de las mejores películas de Liam Neeson.
¿Jason Statham? Siempre. Y más cuando se sumerge (nunca mejor dicho) en una de las mejores películas de tiburones de los últimos años. La historia nos muestra cómo una enorme criatura prehistórica aparece en el Pacífico y ataca un submarino en aguas profundas, donde quedarán atrapados unos científicos. Su única esperanza es un especialista en rescate que no solo deberá salvar a la tripulación, sino también buscar una solución para controlar al gran tiburón.

Hugh Jackman lidera el reparto de esta película estrenada en exclusiva en HBO, y que ofrece una sátira divertida y política en el marco de un instituto de secundaria. La historia sigue a Frank Tassone (Jackman), uno de los gerentes más destacados del distrito escolar de Roslyn, que de cara a la galería se desvive por el bienestar de sus alumnos y, en el fondo, es otro parásito del sistema que quiere hacer caja para mantener su vida de excesos. Basada en una historia real.
Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión, el excéntrico detective Benoit Blanc (Daniel Craig) acude al rescate para investigar qué ha pasado. Pero ‘Puñales por la espalda’ de Rian Johnson está muy lejos de ser el clásico whoddunit. “Estamos ante el mejor de los trabajos de un director/guionista de cuya carrera bien podría decirse que hasta la fecha solo contaba con buenas películas”, explica Antonio Trashorras sobre Rian Johnson en su crítica de ‘Puñales por la espalda’.
La historia real tras ‘Richard Jewell’ sin duda era digna de una película. Clint Eastwood pensó lo mismo y dirigió este filme, que cuenta cómo un guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 descubrió una mochila con explosivos y evitó una catástrofe, pero lo que al principio se vendió como un relato heroico acaba convirtiéndose en una persecución injusta. Según la crítica de ‘Richard Jewell’ en FOTOGRAMAS: “Su mirada, transparente y humanísima, nunca resignada, posee la virtud de convencer y conmover más allá del filtro deformante de la ideología”.

Ben Affleck siguió en su camino a la redención con esta película de alcoholismo, deporte y superación, en la que interpreta a una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia. Dirigida por Gavin O’Connor, la película sigue al hombre a través de su alcoholismo y finalmente rehabilitándose y convirtiéndose en entrenador de un equipo de instituto compuesto por alumnos sin demasiado talento.

Una de las mejores películas de Quentin Tarantino, y todo un campo de juegos para Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, la historia se ambienta en el Hollywood de finales de los años 60, una época en la que el cine abrazaba la modernidad y olvidaba a los clásicos, y en la que los años hippies de paz y amor daban paso a una época mucho más oscura. La crítica de ‘Érase una vez en Hollywood’ en FOTOGRAMAS le dio 5 estrellas. ¿Y ese desenlace? El final de ‘Érase una vez en Hollywood’ nos dejó con la boca abierta.
No, esta no es una adaptación del musical de Broadway, ese que Tom Hooper llevó a la gran pantalla en 2012: la premiada ‘Los Miserables’ es una relectura del clásico de Victor Hugo desde los suburbios parisinos de hoy y que constituye una de las mejores películas francesas de los últimos años. El director Ladj Ly bebe de sus propias experiencias para componer un thriller a lo ‘Training Day’ absolutamente intenso y arrebatador, donde los estallidos de violencia quitan la respiración.
Una de las mejores películas de risa en HBO Max, este remake nos presenta a Billy e Ingrid (Andy García y Gloria Estefan), casados ​​desde hace mucho tiempo, quienes se sorprenden cuando su hija mayor, Sofía (Adria Arjona), llega a Miami de visita con su nuevo novio, Adán (Diego Boneta), con el que está prometida y tienen planes de una boda rápida para irse a vivir una nueva vida juntos en México. Un cuento sobre los traumas de la boda de una hija que comenzó con Spencer Tracy y Elizabeth Taylor en ‘El padre de la novia’ (Vincente Minnelli, 1950).
Aunque HBO Max es el hogar de DC Comics, el control de Sony Pictures sobre la saga Spider-Man permite que películas como esta estén disponibles en plataformas como esta y también en Amazon Prime Video. Si tienes claro el orden de las películas de Marvel para no perderte, adéntrate en esta segunda entrega en solitario del Spider-Man de Tom Holland, que sigue a Peter Parker en un viaje veraniego a través de Europa con sus compañeros de clase. Claro, luego la realidad superheroica le alcanza mientras pasa por Venecia, y un misterioso tipo interpretado por Jake Gyllenhaal se cruza en su camino. ¿Una de las mejores películas de Marvel? ¿O quizás de las peores?
La rápida llegada de ‘Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ a HBO Max tras su desastroso paso por las salas de cine nos permite descubrir el nuevo capítulo del mundo mágico junto a Newt Scamander y un joven Albus Dumbledore. Además, Mads Mikkelsen sustituye a Johnny Depp como el malvado Grindelwald y da la sensación de que él debería haber sido el escogido desde el principio. Llena de aventuras, con esta película podemos volver a vivir la escena más divertida de ‘Animales fantásticos 3’, en la que Eddie Redmayne demuestra sus dotes de baile.
En 1999, ‘Matrix’ lo cambió todo. La película de las hermanas Wachowski marcó la pauta de la primera década del siglo XXI, y veinte años, Lana Wachowski (en solitario) vuelve a la carga del único modo posible: asumiendo las luces y sombras del éxito como parte fundamental del relato. Así lo hace en ‘Matrix Resurrections’, una cuarta entrega que vuelve a reunir a Keanu Reeves y Carrie Anne-Moss en dos de los personajes más celebrados de su carrera. Sin duda una de las mejores películas de 2021.
La crítica de ‘The Batman’ se rindió ante esta versión oscura, violenta y tenebrosa del Hombre Murciélago, ahora encarnado por Robert Pattinson. Pocas superproducciones superheroicas hay tan ricas en sus contradicciones y en su bipolaridad, en su clasicismo noir Ben Affleck/Dennis Lehane y en su modélico saludo a Christopher Nolan, como esta película de Matt Reeves, que parece ser el principio de una trilogía o saga. De momento, el estreno de ‘The Batman 2’ ya está en el horizonte.

Richard Williams tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y decidió convertirlas en las mejores tenistas del mundo. Lo consiguió: ellas son Venus y Serena Williams, que pasaron de las calles de Compton, California, al olimpo de este deporte. En este biopic protagonizado por Will Smith conocemos toda la historia desde la perspectiva de este padre tan carismático como controvertido.
Entre las mejores películas de Christopher Nolan ya podemos contar esta absoluta locura que rompe las normas del espacio y el tiempo para ofrecernos un thriller de acción digno de la saga ‘James Bond’. Con John David Washington y Robert Pattinson como protagonistas, ‘Tenet’ sigue a un agente que deberá luchar por la supervivencia del mundo entero al borde de la destrucción, y tendrá que hacerlo según unas reglas que deberá aprender lo más rápido posible.

“‘Cry Macho’ es una celebración de la vida, por muy jodida que haya sido o que pueda ser. Una historia sin buenos o malos y donde la frontera es todavía el último refugio de los románticos”, reza la crítica de ‘Cry Macho’ en FOTOGRAMAS, y es que esta podría ser una de las películas más optimistas y bonitas de Clint Eastwood como actor y director.
La 33ª película de Steven Sodebergh (se dice pronto) es un thriller hecho como a él le gusta: con premura, instantaneidad y cercanía. ‘La ventana indiscreta’ traída a la era COVID, la del confinamiento y la hiperconectividad digital. David Koepp (sí, el de ‘Jurassic Park’, ‘La muerte os sienta tan bien’, ‘La guerra de los mundos’ o la primera ‘Spider-Man’ de Sam Raimi, entre otros) firma un guion trepidante y conciso. La protagonista, una informática agorafóbica que se ve envuelta en una conspiración que la obliga a salir de casa, está interpretada por Zoë Kravitz. Dura 89 minutos, por si te faltaba alguna razón para darle a play.
Después de ganar seis premios en los Oscars 2022 y estar entre las películas más taquilleras de 2021, ‘Dune’ no necesita presentación. Esta ambiciosa adaptación de Denis Villeneuve de los libros de Frank Herbert es para muchos un sueño hecho realidad: tras un intento frustrado de Alejandro Jodorowsky y una película de David Lynch que muchos querrían olvidar, el prestigioso cineasta canadiense ha conseguido dar con la tecla y llevar al cine la compleja space opera protagonizada por Paul Atreides. O el comienzo, claro, porque esta película es solo la primera mitad del primer libro. Por el camino viene otra entrega en la que habrá más Timothée Chalamet, más Zendaya y más Javier Bardem. Ya está en camino el estreno de ‘Dune: Parte 2’.
Hay algunos cinéfilos que le tienen tirria y piensan que no se merecía ganar el Oscar a la mejor película (ni el de Mejor actor, ni el de Mejor guion), pero esta comedia bienintencionada de Peter Farrelly es una delicia perfecta para una agradable tarde de domingo en el sofá. Viggo Mortensen y Mahershala Ali en sus respectivas cimas interpretativas y un mensaje de respeto y fraternidad para un país que, en 2018, aún no sabía la potencia de los movimientos raciales que se le venían encima. Más allá de cinismos, no hay nada malo en una buena película, divertida y emotiva, y además con moraleja.
En esa misma gala de los Oscar, este debut de Bradley Cooper en la dirección fue quizá la gran perdedora de la noche: nominada a ocho galardones, solo se llevó el de Mejor canción. Aunque esa es, sin duda alguna, la mejor baza de esta cuarta versión de ‘Ha nacido una estrella’: los temazos que cantan Cooper y Lady Gaga. De todos modos un drama romántico musical más que decente. Mejor verlo con pañuelos a mano.
Imogen Poots y Jesse Eisenberg protagonizan este inclasificable thriller de ciencia ficción en el que una pareja se ve atrapada en un laberinto de vecindarios idílicos. Vista en festivales como Cannes y Sitges, donde Poots recibió el premio a la Mejor actriz, es la segunda película de Lorcan Finnegan, un cineasta irlandés que destaca por su visión original y su construcción de atmósferas. Para los que se obsesionan con ‘Black Mirror’.
Premiada como la Mejor película en el LesGaiCineMad 2019, esta coproducción sueco-georgiana-francesa muestra la tradición del folklore de Georgia y el machismo y la homofobia que le rodean. Todo en las carnes de un bailarín, Merab (fantástico Levan Gelbakhiani) que se enamora de su rival, Irakli (Bachi Valishvili). Tensión, deseo, sinceridad y libertad, todo ello explicado a través de las palabras y también con los cuerpos. Una joya imprescindible dentro de ese queda vez más amplio cajón de sastre que es el cine LGBTIQ+.
El debut en la dirección de Olivia Wilde sorprendió a todo el mundo por ser a la vez una comedia tradicional sobre estudiantes estadounidenses que funcionaba a las mil maravillas, y por otra parte un valiente retrato de la experiencia femenina en el sistema educativo. Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein fueron dos grandes revelaciones en esta odisea de dos ratas de biblioteca que deciden pasárselo bien antes de graduarse al darse cuenta de que han desperdiciado sus años de adolescencia.
Es mejor no leer demasiado sobre este documental rumano, nominado al Oscar al Mejor documental y también a la Mejor película extranjera. Solo diremos que es un indignante y clarividente retrato de cómo funciona la corrupción institucional según la cual unos pocos acaban enriqueciéndose gracias a las desgracias de muchos (algo que hemos vivido en todo el mundo en los últimos años). También es una película que nos recuerda la importancia del periodismo bien hecho.
¿Y si Scorsese hubiera hecho una película de superhéroes? Más o menos esta es la respuesta. Todd Phillips se acercó al villano más icónico de Gotham con la mirada puesta en el ‘El rey de la comedia’ (con cameo de Robert De Niro incluido, no por casualidad), ‘Scarface’ y todas las películas de gángsters de los 80 y salió esta, la película de DC más adulta, oscura y barata de la historia. Y también la que más consiguió convencer, por primera vez, a público, crítica y premios. Nominada a 11 premios Oscar, finalmente se llevó “solo” dos, el de Mejor música e, inevitablemente, el de Mejor actor para un inolvidable Joaquin Phoenix. La crítica de Joker fue atronadora.
Esta no tiene grandes premios ni fue un taquillazo, pero siempre que James Wan estrena nueva película de terror hay que verla. Incluso en este caso, en el que a muchos se les torció el morro al ver que el creador de ‘Expediente Warren’ e ‘Insidious’ daba un giro hacia un terror de serie B tan festivo e incluso camp. Giros de guion locos, interpretaciones ridículas y muchas ideas originales, ¿qué más podemos pedirle?
Puede que a muchos fans casuales de los superhéroes se les haya pasado de largo esta película, algo que sería un gran error: David F. Sandberg, más dado al terror hasta ahora, construyó un homenaje nostálgico al cine familiar de los 80, con reminiscencias de ‘Big’ y ‘Los Goonies’, que se planteaba como la esquina luminosa y para todos los públicos del universo DC. Con un Zachary Levi juguetón e infantil en el centro, esta película es perfecta para ver con peques… o sin ellos.
Ganadora del premio especial del jurado Una cierta mirada en Cannes, este hipnótico relato de Oliver Laxe ganó los premios Goya a la Mejor actriz revelación (para una Benedicta Sánchez de 84 años que nunca había actuado) y a la Mejor fotografía. Es la historia de un hombre que sale de la cárcel y vuelve a casa de su madre para intentar rehacer su vida. Esa madre, una anciana llena de vida y dura como los árboles que se niegan a morir en el bosque gallego, representa un gran porcentaje de por qué esto es un peliculón.
Esta película de Steve McQueen pasó sin pena ni gloria por los cines y fue ignorada por los grandes premios. Es una buena excusa para recuperarla en el streaming y comprobar que es un muy buen thriller de atracos. Con un reparto increíble compuesto por Viola Davis, Liam Neeson, Jon Bernthal, Michelle Rodriguez, Colin Farrell, Daniel Kaluuya y las revelaciones de Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki.
Hay vida más allá de los Oscar. El creador de ‘Veep’, el británico Armando Iannucci, aplicó su satírica visión de la política (tan corrosiva también en ‘In the Loop’ y ‘The Thick of It’) en esta parodia sobre la sucesión del dictador comunista. Con un reparto estelar en el que se encuentran Steve Buscemi, Jeffrey Tambor, Olga Kurylenko, Jason Isaacs o Michael Palin, esta comedia nos recuerda que la tan patética como peligrosa ambición por el poder es universal y no entiende de fronteras ni idiomas.
Ganadora de cuatro galardones en Cannes y seis premios César, esta película LGTBIQ+ francesa es tan potente como necesaria. Dirigida y escrita por Robin Campillo (guionista de otro peliculón imprescindible, ‘La clase’, y director de ‘Les revenants’, que daría pie a una mítica serie de terror), cuenta los esfuerzos de una asociación por luchar contra la epidemia del VIH a principios de los 90. Un tema muy duro que suavizan un puñado de personajes a los que es imposible no querer, interpretados con naturalidad y pasión por Nahuel Pérez Biscayart y Arnaud Valois, entre otros.

source

About fira

Check Also

Esta es la primera película que se convirtió en un sorpresivo éxito del 2023 – infobae

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *