¿Por qué detuvieron el estreno de ¡Que viva México! en Netflix? – Cine PREMIERE

Lo más visto
Hasta hace unos días, el estreno de ¡Que viva México!, la nueva película de Luis Estrada (El infierno), estaba pactado en algunas salas de cine para este 3 de noviembre, mientras que a Netflix llegaría el 16 de este mismo mes. Sin embargo, los planes han cambiado dramáticamente. La cinta, que busca ser una sátira política de lo que se vive actualmente en el país, se ha quedado sin fecha de estreno.
Desde que Netflix se hizo con los derechos del proyecto, se acordó que la cinta tendría un estreno en cines selectos, aun cuando la plataforma se mostraba reacia. La filmación ocurrió sin problemas entre los realizadores y el gigante del streaming; no obstante, cerca de la fecha de lanzamiento, todo cambió. Muchos espectadores comenzaron a preguntar si ¡Que viva México! realmente llegaría a cines, pues las carteleras de las principales cadenas del país no la mostraban. La respuesta, a través de las redes sociales de la película, fue contundente: No.
¡Que viva México! ya no podrá verse en cines de México ni en Netflix, al menos no por el momento. Y es que tal como sucedió con BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades, el director Luis Estrada quiere asegurarse de que su obra llegue a la gran pantalla en todo el país, no solo en un puñado de cines, como era el plan original. Cuando intentó cambiar los términos de distribución con los ejecutivos de la plataforma y estos se negaron, Estrada tomó una fuerte decisión. Comprar los derechos de su película para tener control exclusivo de su lanzamiento.
“Como se dice en México: lo que es parejo no es chipotudo. Yo soy un dinosaurio del cine que sigue pensando que sus películas tienen que verse de manera colectiva: en una sala obscura con pantalla grande y gente que coma palomitas. Estoy tratando de defender mi dignidad porque creo en el cine. Les compré esos derechos para tenerlos en exclusiva y no perder el control de la película”, mencionó el realizador para EL PAÍS.
Netflix confirmó la noticia, asegurando que su interés por trabajar con el realizador mexicano sigue intacto, pero que no estaban de acuerdo con sus más recientes condiciones. Por ello, se tomó la decisión mutua de romper relaciones, al menos de forma momentánea.
“Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película. No obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada. Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película”, comentó Netflix en un comunicado.
Cabe mencionar que, a pesar de su lanzamiento en las principales cadenas del país, Netflix no reportó números de taquilla para BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades. Por ello, resulta casi imposible determinar qué tanta gente en verdad está dispuesta a ver una película en cines aun cuando llegará a streaming en muy pocas semanas. Como ejemplo, La dictadura perfecta, la anterior película de Luis Estrada, fue todo un éxito en taquilla. Sus $189.1 millones de pesos la convirtieron en la cinta mexicana más taquillera de 2014. Es posible que su decisión sea un intento de repetir tal hazaña, aunque considerando la situación del cine mexicano post pandemia, suena bastante complicado.
“Esta película, que me costó seis años de mi vida, no era una ‘TV movie’, era una película para la pantalla grande”, añadió Estrada en entrevista con Reforma.
Hasta el momento, no se tiene otra fecha de estreno para ¡Que viva México! Su director comenzará a buscar distribuidores que apuesten por su sátira de tres horas y le den un lanzamiento masivo en cines de México. Posteriormente, llegará, ahora sí, al catálogo de Netflix. ¿Cuánto tardaremos en verla?
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.
Recibe 12 ediciones al año en versión impresa y digital.
¡Únete a Patreon y recibe otros beneficios!
Si ya tienes cuenta en Patreon y tu usuario y contraseña
Acceder aquí

source

About fira

Check Also

Unexpected: Outstanding 80s Star Irene Cara, Dead at 63 – krforadio.com

Over the weekend singer, songwriter, actress, Oscar, Golden Globe, and Grammy winner Irene Cara passed …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *